¿Qué es un diagrama de diseño experimental?

Escrito por donna g. morton | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un diagrama de diseño experimental?
Un diagrama de diseño experimental es la sistematización del diseño de un experimento científico. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un diagrama de diseño experimental, o EDD (por sus siglas en inglés), es un diseño visual desarrollado por científicos y estudiantes que realizan experimentos científicos. Aplicando los elementos del método científico, incluyendo hipótesis, variables y observación, una EDD identifica las partes principales de un experimento. Un diagrama de diseño experimental tiene ocho componentes que son esenciales para que un experimento se realice correctamente y produzca resultados válidos.

Otras personas están leyendo

Título e hipótesis

Comienza con un título que esté redactado para abordar el efecto que una acción tendrá sobre su sujeto, como "el efecto del agua color rojo, verde, azul y amarillo en los pétalos de claveles blancos". Sigue con una hipótesis, o una predicción educada, basada en la investigación, la experiencia y el conocimiento. Establece las hipótesis como una situación de "si y entonces", tales como, "si el rojo es el color más potente de agua absorbida por las raíces de los claveles y lo llevó a sus tallos, entonces los pétalos blancos se vuelven de color rojo más rápidamente de lo que lo harán de verde, azul o amarillo".

Variables

Identificar las variables se requiere para todos los experimentos científicos. La variable independiente es el factor que puede ser cambiado o manipulado, tal como el agua que puede ser alterada por la adición de colorante de alimentos. La variable dependiente es el factor de respuesta que está teniendo la acción aplicada, como los claveles blancos. Enumerar las variables en un diagrama de diseño experimental se inicia nombrando la variable independiente, y después presentando una tabla que ilustre los "niveles de la variable independiente y el número de pruebas repetidas". Esto mostrará cómo los claveles blancos respondieron al agua tratada con el colorante rojo, verde, azul y amarillo, respectivamente. El EDD después identificará la "variable dependiente y cómo medir", lo que se puede leer como "los claveles blancos fueron alimentados con agua que había sido tratada con colorantes de alimentos diferentes para ver qué color se absorbe más rápido".

Constantes, procedimiento, tabla de datos y representaciones gráficas

Enumera cualquier aspecto del experimento que se mantuvo sin cambios a lo largo de la duración, tal como todos los claveles siendo del mismo tamaño, suministradas las mismas cantidades de agua y contenidos en el mismo tipo de florero. A continuación, enumera todos los pasos que se siguieron para completar el experimento. Muestra los resultados con una tabla y un gráfico que muestren el tiempo que tomó a los pétalos de clavel absorber cada color del agua.

Resumen

Organiza el diagrama de diseño experimental de la siguiente manera: Título, Hipótesis, Variables Independientes (incluye la tabla de "Niveles de variable independiente y el número de pruebas repetidas" en esta sección), "Variables dependientes y cómo medir", Constantes, Procedimiento, Tabla de datos y Representación gráfica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles