Cómo determinar cuántos electrones de valencia tiene un átomo

Escrito por david chandler | Traducido por laura de alba
Cómo determinar cuántos electrones de valencia tiene un átomo

La tabla periódica es útil para determinar los electrones de valencia para los elementos de grupos principales.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los electrones de valencia son los electrones externos en una capa electrónica incompleta de un átomo. Estos electrones son importantes ya que regularmente son los involucrados en las reacciones químicas. La tabla periódica de los elementos es una referencia útil para determinar rápidamente el número de electrones de valencia en un átomo. Sin embargo, se debe notar que muchos elementos, más notablemente los metales de transición, pero incluso algunos no metales, pueden tener muchos estados de valencia dependiendo del compuesto específico.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica de los elementos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra el elemento en la tabla periódica. Los elementos están colocados según su número atómico de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El arreglo de los elementos en filas corresponde a las propiedades compartidas entre los elementos en una columna particular significativamente gobernada por las similitudes en el arreglo de sus electrones.

  2. 2

    Identifica la columna en la que está localizado el elemento. Cada columna esté etiquetada con un número a lo largo de la parte superior de la columna.el sistema de numeración aceptado actualmente por la IUPAC es secuencialmente de 1 a 18. Previamente, la IUPAC etiquetaba las columnas como 1A, 2A, 3A y así en adelante. Aunque las tablas periódicas más nuevas de bienestar etiquetadas con el sistema actual, las tablas más viejas pueden emplear la nomenclatura previa.

  3. 3

    Cuenta el número de columnas de izquierda a derecha, ignorando los metales de transición y la última columna de la derecha. Escribe este número como el número de electrones de valencia. Por ejemplo, usando el sistema de numeración previo, simplemente escribe el numeral romano en la columna etiquetada como el número de electrones de valencia para los elementos en los grupos IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA y VIIA.

  4. 4

    Escribe cero para el número de electrones de valencia para los elementos del grupo 18 (previamente el grupo VIIIA). Estos elementos tienen una capa de electrones externa llena y regularmente no están involucrados en reacciones químicas.

  5. 5

    Escribe la palabra "varios" para los elementos localizados en el bloque de los metales de transición de la tabla periódica ya que el arreglo de los electrones en estos elementos permite que los electrones de una capa interna participen en las reacciones químicas. Este arreglo da como resultado que estos elementos tengan una valencia aparente que cambia en diferentes reacciones. El hierro, por ejemplo, algunas veces reacciona utilizando dos electrones y algunas veces tres, dando una valencia aparente de dos o tres.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media