Cómo saber la diferencia entre la seda y poliéster

¿Seda o poliéster?

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La seda y el poliéster son dos tejidos que a menudo se confunden. Ambos tejidos brillan y tienen un tacto sedoso, pero hay varias diferencias que son evidentes si se mira de cerca a la tela. La seda es una fibra natural, creada en China ya en el 6000 aC, según SilkPrincess.com. El poliéster, por otra parte, es un producto hecho por el hombre creado a partir de productos químicos. Ambos tejidos se utilizan regularmente para hacer ropa y otros artículos.

Step 1

Revisa la etiqueta, si es que existe. Esta es la manera más obvia y más simple para determinar la tela. Un artículo de la ropa tiene la etiqueta que normalmente se encuentra en la parte interior y la parte superior del dobladillo. Una prenda de seda enumeraría seda en la etiqueta y poliéster enumeraría poliéster. El tejido puede no ser 100% seda o poliéster, pero los dos materiales no se mezclan, por lo que si hay otros materiales enumerados, tienes ya sea una seda o poliéster.

Step 2

Revisa la etiqueta del precio. Si vas a comprar ropa nueva o material, el precio puede ser una pista con respecto a la tela. Un elemento de mayor precio es más probable, pero no siempre, que sea seda, mientras que un elemento de menor precio es generalmente, pero no siempre, poliéster. Utiliza el precio en conjunción con otros factores para determinar el tipo de tejido.

Step 3

Busca imperfecciones en la tela. Como el poliéster es fabricado por el hombre, no habrá ningún defecto en el material. Si ves defectos o imperfecciones diminutas, está mirando la seda. Si el material no tiene defectos, no puedes descartar la seda o el poliéster sólo en base a esto.

Step 4

Sostén la tela bajo una fuente de luz y mira el brillo de la tela. Dado que la seda es una fibra natural, la reflexión de la luz será menos uniforme, mientras que el poliéster emitirá un brillo que se verá igual en todas partes.

Step 5

Frota la tela entre dos de tus dedos. La seda se sentirá completamente lisa al tacto mientras que el poliéster puede sentirse un poco áspero. Puede también, a veces, sentir las fibras de poliéster, pero no podrás sentirlas sobre la seda.

Step 6

Quema la tela. No quemes la ropa o algo que no has comprado, pero si estás tratando de determinar el origen de una prenda de vestir o de un pedazo de tela que ya posees, puedes realizar una prueba de quemadura. Coloca un pequeño trozo de la tela en un pequeño plato de cerámica o sobre un pedazo de papel de aluminio y enciende el fuego con fósforos o un encendedor. Si el material es de seda, se quema fácilmente y el olor resultante se parecerá al del cabello quemado. Si el material es de poliéster, se derretirá y quemará al mismo tiempo, creando cenizas en forma de bola. Mantén un balde de agua cerca para extinguir las llamas.

eHow en espanol
×