Cómo diferenciar un ópalo auténtico de uno artificial

Escrito por cecelia owens | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diferenciar un ópalo auténtico de uno artificial
Algunos ópalos capturan todos los colores del arcoiris. (Precious Mexican Supreme Opal image by Mexgems from Fotolia.com)

Diferenciar un ópalo real de una piedra artificial puede ser difícil, ya que los primeros vienen en tonalidades de arcoiris y se manifiestan en las joyas de diferentes maneras.

Los ópalos están disponibles como gemas facetadas, cabujones (piedras suaves con puntas redondeadas) y dobles y tripletes hechos parcialmente por la mano del hombre. Un doble es un corte de ópalo genuino con una base artifical. Un triplete tiene una tercera capa, una parte superior en forma de cúpula.

Los dobles y los tripletes son bastante fáciles de encontrar. Los artificiales pueden ser más difíciles de identificar, pero existen pruebas para determinar si tu ópalo es una gema preciosa o una imitación barata.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende a reconocer cómo lucen los ópalos genuinos. Los ópalos preciosos son gemas translúcidas que exhiben tonos multicolor. Los mismos incluyen los ópalos negros, los cuales poseen un cuerpo de color negro, azul o verde; y los ópalos blancos, cuyo color de cuerpo va desde el blanco hasta el amarillo cremoso. Los ópalos de fuego mexicanos son otra variedad de gema. Desde transparentes a translúcidos, vienen en tonos sólidos de amarillo, naranja o rojo y pocas veces muestran el juego de color de sus parientes preciosos. Los ópalos pueden también contar con franjas de diferentes colores.

  2. 2

    Fíjate en el tono de base del ópalo. Si el cuerpo de la gema que destella muchos colores es transparente o blanco, lo más probable es que sea un cristal genuino u ópalo blanco. Si el color de base es de un amarillo brillante, naranja, rojo o una combinación de todos estos tonos sin destellos de otro color, probablemente sea un ópalo de fuego genuino.

    Si el tono del cuerpo de la piedra es oscuro, negro, azul o verde, podría ser un ópalo sólido genuino, un doble o un triplete.

  3. 3

    Fíjate en la parte lateral de la gema para identificar capas artificiales. Los dobles cuentan con una base negra o incolora con una fina faceta de ópalo, mientras que los tripletes tienen una base negra, una capa final de ópalo y una de plástico o cuarzo. Si hallas una base en la piedra, entonces no es un ópalo sólido.

  4. 4

    Revisa la parte superior del ópalo para comprobar si tiene una superficie vidriosa. La capa clara de un triplete puede formar una superficie altamente reflectante.

  5. 5

    Revisa si existe un diseño de piel de víbora que muestre colores brillantes en grandes zonas. Dicho diseño, el cual está por lo general lejos de ser perfecto, es un indicador de que la piedra es un ópalo artificial.

  6. 6

    Revisa la parte superior de la piedra. Si la misma tiene una apariencia turbia, probablemente se trate de un doble o triplete. Luego de que la piedra ha estado en el agua por un largo período de tiempo, el pegamento que une la base y el ópalo comienza a deteriorarse y se vuelve brumosa.

Consejos y advertencias

  • Si aún no estás seguro acerca de la autenticidad de tu ópalo, pide a un experto en gemas que lo verifique por ti. Muchos joyeros cuentan con dichos expertos entre los miembros de su personal. Estos profesionales pueden examinar la gravedad específica, el índice de refracción y los demás factores que son difíciles de evaluar sin un equipo especial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles