¿Qué hace un director musical?

Escrito por trevorw | Traducido por ana karen salgado beltrán
¿Qué hace un director musical?

La conducción es una de las principales responsabilidades de un director musical.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un director musical tiene el papel principal en las actuaciones de coros y orquestas. Con simples movimientos de la mano, el director marca el ritmo y mantiene diversas secciones en la tarea, para producir sonidos agradables. Sin embargo, las funciones de un director musical se extienden mucho más allá de las representaciones escénicas. Éste puede ser una influencia creativa tanto para sus músicos como la comunidad en general.

Otras personas están leyendo

Oportunidades de carreras para los directores musicales

Escuelas, iglesias y grupos de artes escénicas buscan directores de música para coordinar los programas regulares para el público. Para tener éxito en esta posición, un director musical debe tener creatividad, habilidades de gestión y relaciones públicas. Dado que las actuaciones ocurren generalmente en las noches y los fines de semana y los artistas en muchos casos son estudiantes y voluntarios, un director debe esperar trabajar largas horas preparándose para los ensayos y eventos. La remuneración promedio para un director de educación secundaria o en escenarios religiosos fue un poco menos de US$50.000 al año, según una encuesta de la U.S. Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos) en el 2010.

Conducción de orquestas o bandas

El éxito de una actuación musical está determinada por el director al frente en el escenario. Un director musical selecciona a los músicos o cantantes que van a llenar las posiciones, luego trabaja con el grupo para crear un sonido cohesivo. El director debe tener un buen oído para aislar y corregir los problemas de rendimiento. La capacidad de dar una instrucción de primera mano tocando un instrumento o cantando una nota, es particularmente importante. Dado que muchas personalidades diferentes formarán parte del grupo, el director también debe entender cómo comunicarse efectivamente y saber dar una crítica constructiva.

Composición musical

El director reúne selecciones musicales para que ejecuten la orquesta o el coro. Para una iglesia, se requerirá reunirse con los líderes religiosos sobre los próximos temas de sermones y elegir la música correspondiente; en las escuelas, el conocimiento de los temas de clase y los horarios de funcionamiento estacional pueden guiar las selecciones musicales. Un director de música con experiencia también puede expandir su vida personal elaborando composiciones originales o investigando a compositores o escritores particulares, para nuevas interpretaciones de grandes obras.

Participación comunitaria

El director musical sirve como el rostro de la sinfonía o el coro. La distinción viene con la capacidad de hablar en público sobre diversos problemas que enfrente la comunidad artística local, como la adquisición de fondos gubernamentales para eventos especiales o espacios de actuación. Un director con una personalidad positiva puede llamar la atención hacia grupo a través de los medios de comunicación, aumentando el interés del público y los ingresos en la taquilla. Un director también puede participar en la comunidad, puede fomentar la participación de los jóvenes y desarrollar la próxima generación de intérpretes y directores.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media