¿A qué edad un niño puede comenzar a entrenarse con pesas?

Escrito por ivy morris | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿A qué edad un niño puede comenzar a entrenarse con pesas?
Siempre debe haber un adulto supervisando al niño cuando se entrena con pesas. (Baerbel Schmidt/Photodisc/Getty Images)

Si alguna vez has escuchado que el levantamiento de pesas no es seguro para niños menores de 12 años porque detiene su crecimiento, no eres el único. Este mito persiste pese a la falta de veracidad, según el Consejo Estadounidense del Ejercicio. Más allá de mejorar la fuerza muscular, aumentar la densidad de los huesos y bajar el colesterol, el entrenamiento con pesas presenta un beneficio que suele pasarse por alto; les da a los niños con sobrepeso que pueden tener dificultad en otros deportes la oportunidad de sobresalir en un área del entrenamiento físico. A la edad apropiada, el levantamiento de pesas es un excelente modo para que los niños fortalezcan sus músculos.

Otras personas están leyendo

Preparación

En general, el niño puede comenzar a levantar pesas al mismo tiempo que está preparado para los deportes organizados. Esto quiere decir que debe ser capaz de seguir indicaciones, comprender la forma correcta y cumplir con los procedimientos de seguridad, incluyendo siempre un precalentamiento previo y un enfriamiento posterior. Para la mayoría de los niños, esta preparación surge aproximadamente a los 7 u 8 años de edad. La Academia Estadounidense del Consejo Pediátrico sobre la Medicina del Deporte y la Aptitud Física advierte sobre las desventajas del entrenamiento con pesas antes de esta edad dado que el equilibrio y las habilidades para controlar el cuerpo aún no están desarrolladas por completo.

Comienzo

Sin importar cuál sea su edad, el niño debe comenzar levantando pesos livianos y centrarse en las repeticiones. Sin embargo, más que en la edad, el peso inicial dependerá de la fuerza del niño. La regla de la repetición es la misma para todos los niños; si un niño no puede hacer ocho repeticiones con el peso, éste es demasiado pesado. Una vez que realice con éxito 15 repeticiones, puede progresar con un peso un 10 por ciento más pesado.

Construyendo masa muscular

Un niño pequeño no desarrollará músculos más grandes por levantar pesas debido a que las hormonas responsables del aumento del tamaño de los músculos aún no están presentes. Utilizar pesas a esta edad ayuda al niño a desarrollar fuerza muscular, que puede sentir a través de unos músculos más firmes. Una vez que las hormonas están presentes en la pubertad, el levantamiento de pesas ayuda a aumentar el tamaño de los músculos. Aunque la pubertad comienza temprano para algunos, y más tarde para otros, la mayoría de las niñas entran en la pubertad a los 11 y maduran a los 14. La mayoría de los niños lo hacen a los 12 y maduran a los 15 o 16.

Consideraciones

La supervisión e instrucción de un entrenador calificado es fundamental. La mayoría de las lesiones son resultado de una conducta insegura en cuanto al equipamiento casero utilizado sin supervisión, informa la Academia Estadounidense de Pediatría. Además, ésta agrega que en los ámbitos con supervisación y con la técnica adecuada, la tasa de lesiones por levantamiento de pesas son más bajas que las de otros deportes o de los recesos escolares. Los levantamientos de pesas olímpicos y la repetición del máximo esfuerzo no son seguros para un niño de ninguna edad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles