La efectividad del insecticida de maíz para gusanos cortadores

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La efectividad del insecticida de maíz para gusanos cortadores
Protege tu cosecha de maíz usando efectivamente pesticidas para prevenir y controlar el daño de los gusanos cortadores. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Una de las preocupaciones más críticas para agricultores y cultivadores de vegetales domésticos es que los cultivos de alimentos puedan dañarse, algunas veces severamente, por los insectos que infestan las plantas. Un ejemplo clásico es el gusano cortador, una peste común de la planta de maíz, que se llama así debido a su tendencia a "cortar" agujeros en distintas partes de las plantas. Siempre se prefieren métodos de control no pesticidas sobre el uso de pesticidas, debido a los posibles efectos ambientales y en la salud de usarlos. No obstante, en algunos casos se justifica su uso, y es importante entender su efectividad antes de usarlos.

Otras personas están leyendo

Pesticidas

Debido a los extensivos daños que los gusanos cortadores han causado en los cultivos de maíz, hay numerosos pesticidas de los que puedes escoger. Los ingredientes químicos activos típicos incluyen permetrina, ciflutrina, clorpirifos y muchos otros. Los químicos pesticidas se regulan de estado a estado, por lo que también podrías tener más opciones disponibles. Sea cual sea el pesticida que elijas, simplemente asegúrate de que esté aprobado para uso en exteriores en plantas de maíz para control de gusanos cortadores.

Consejos de aplicación

La efectividad del pesticida que uses depende en gran parte de cómo lo apliques. El programa de Tratamiento de Pestes Integrado (IPM, por sus siglas en inglés) de la Universidad Purdue cita la "naturaleza irregular" de los gusanos cortadores como causa principal de la dificultad de controlarlos con pesticidas. Para maximizar la efectividad, el programa IPM recomienda aplicar pesticidas cuando hayan emergido el 95 por ciento de las borlas de maíz y cuando sólo el 5 al 8 por ciento de las plantas tengan huevos creciendo en las mazorcas. Si los huevos ya han comenzado a romperse, aplica pesticidas cuando el 70 al 90 por ciento de los huevos lo hayan hecho.

Efectividad

La efectividad del uso de pesticidas para controlar gusanos cortadores en maíz también depende de la detección temprana y la inspección regular del cultivo. El Entomólogo Ricardo Bessin de la Extensión de la Universidad de Kentucky cita la preparación temprana de la tierra y el tratamiento de malas hierbas como factores importantes en el control de gusanos cortadores. Evita aplicar pesticidas al momento de la plantación; usa sólo "tratamientos de rescate" de las plantas que sabes que están infestadas. Las "medidas preventivas", tales como aplicar pesticidas al momento de la plantación, "podrían no dar frutos", nota Bessin, "porque los números dañinos de gusanos cortadores no suceden cada año". Por lo tanto, la mejor manera de maximizar la efectividad del control pesticida de los gusanos cortadores es usarlos sólo como tratamiento de rescate en reacción a una infestación en lugar de hacerlo como medida preventiva.

Métodos de control alternativos

Con la excepción de la Sección 3, existen otras medidas preventivas que pueden ayudarte a evitar el uso de pesticidas para el control de gusanos cortadores. Evita plantar maíz en áreas de malas hierbas, ya que es más posible que estas pestes se encuentren allí. Además, puedes indagar sobre la disponibilidad de cultivos resistentes a gusanos cortadores y plantarlos en áreas que sean más propensas a ser infestadas por ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles