Salud

Efectos mentales y físicos del deporte en los adolescentes

Escrito por lisa cox | Traducido por patricia a. palma
Efectos mentales y físicos del deporte en los adolescentes

Los adolescentes que practican deportes desarrollan confianza y mejoran su salud.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Hoy en día los adolescentes tienen vidas ocupadas. Entre un programa académico con el que cumplir y una vida social agitada, un adolescente podría tener dificultades para hacer lugar a actividades que están diseñadas para beneficiarlo tanto física como mentalmente. Los adolescentes que practican deportes son capaces de combinar sus responsabilidades y el tiempo dedicado a los amigos para crear un nivel de diversión y desafío que les reportará beneficios psicológicos y físicos.

Otras personas están leyendo

Confianza

Los adolescentes que practican deportes, participan en juegos de equipo y se involucran en una medida saludable de competencia y aprenden a ser más asertivos y seguros de sus propias habilidades. Esto conduce al desarrollo de su confianza tanto verbal como interior, lo que a su vez los hace personas más felices, satisfechas y entusiastas.

Alivio del estrés académico

Los adolescentes pasan gran parte de su tiempo sintiendo la presión y las responsabilidades académicas. Las pruebas, los estudios y la presión del grupo educativo pueden hacer que un adolescente se sienta estresado y a menudo deprimido. Practicar deportes alivia la tensión, da una salida saludable al estrés y ofrece una distracción frente a la tensión de la vida escolar.

Compromiso y responsabilidad

Participar en deportes enseña a un adolescente el valor y los beneficios del compromiso y la responsabilidad. Los deportes de equipo dependen de que cada miembro logre resultados exitosos en los juegos o partidos, y resultados satisfactorios en las prácticas. Un adolescente que demuestra compromiso con su equipo y asume parte de la responsabilidad del éxito de este va a obtener un gran sentido de orgullo y logro.

Salud

El deporte es un ejercicio saludable para un adolescente. Éste mejorará la condición física general del joven y le ayudará a mantener un peso saludable. Los adolescentes que son serios sobre el deporte también son menos propensos a fumar o beber, ya que están conscientes de los efectos negativos que esto tendrá en el cuerpo. Hacer deporte desde una edad temprana ayudará a prevenir problemas de salud y enfermedades en la edad adulta, como condiciones cardíacas y osteoporosis.

Espíritu de equipo y comunicación

Un adolescente que practica deporte aprenderá a comportarse adecuadamente dentro de un equipo, y a manejar los problemas del grupo y la manera de comunicarse con los miembros de diferentes niveles y habilidades. Esto no sólo mejorará su juego y la forma en cómo es visto por los demás en el equipo, sino que además este tipo de habilidades sociales lo seguirá al lugar de trabajo cuando sea mayor y lo ayudarán a avanzar en el proceso de adaptación.

Impacto negativo

Si bien la práctica de deportes es muy positiva para el desarrollo mental y físico de un adolescente, hay algunos aspectos negativos a considerar. Practicar demasiado deporte puede llevar a que un adolescente se fatigue y agote, algo que puede afectar su trabajo en la escuela y en la vida social. La presión que puede sentir dentro de su equipo o por su entrenador podría provocar en él signos de agresión o frustración en otras áreas de su vida. Un adolescente que equilibra adecuadamente los deportes con otras áreas de interés y obligaciones se beneficiará más de este.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media