Los efectos de la pintura de resina epoxi

Escrito por deyanda flint | Traducido por irene cudich
Los efectos de la pintura de resina epoxi

Las pinturas de resina epoxi son tóxicas para el ser humano.

yellow paint image by Jennifer Griner from Fotolia.com

Las pinturas de resina epoxi tienen efectos perjudiciales para el cuerpo. Pero estos efectos pueden prevenirse si se hace un uso correcto de la pintura. Puesto que los aditivos químicos de la pintura no son de grado alimenticio, debes tener sumo cuidado de que no ingresen al cuerpo. Para entender mejor el daño asociado con el uso de la pintura, es importante que tengas en cuenta las estructuras químicas que se encuentran en ella.

Otras personas están leyendo

Efecto letal

Según un informe publicado por los Centers for Disease Control (CDC), tres obreros murieron en un país del Sudeste Asiático luego de haber estado expuestos a pintura de resina epoxi durante varias horas. Estaban aplicando dicha pintura en un tanque de agua ubicado bajo tierra en un edificio del distrito comercial central del país cuando fallecieron por asfixia. Los informes toxicológicos revelaron la presencia de pintura de resina de epoxi en las muestras de sangre de las víctimas y descartaron la presencia de alcohol, drogas, cianuro, azufre, fósforo y otros productos químicos tóxicos.

Efectos de las toxinas dañinas

Las fuentes de la Enciclopedia Británica citan dos productos químicos nocivos que se hallan en la pintura: bisfenol A y éteres glucídicos. El bisfenol A es la clave para la formación de la resina epoxi. Actúa como hormonas que penetran en las glándulas endócrinas e interrumpen las funciones fisiológicas del órgano. El éter glucídico es un diluyente con moléculas densas. Reemplaza al oxígeno en el aire, amenazando a las personas con asfixia debido al oxígeno insuficiente que hay en el aire que respiran. Los estudios clínicos y los casos reportados (la mayoría de los incidentes se producen en el lugar de trabajo) afirman que hay otros efectos que puede causar la pintura, que se desarrollan con el transcurso del tiempo. Estos son: reacciones alérgicas, sensibilidad y disfunción de órganos, dependiendo del solvente químico que contenga la pintura. La exposición prolongada a los productos químicos emitidos por la pintura es un riesgo ocupacional para los trabajadores de las fábricas de pintura y para los pintores que usan el producto. Los riesgos y peligros para la salud que presenta la pintura se vuelven evidentes durante el proceso de curación, o cuando la pintura comienza a solidificarse sobre la superficie luego de haber sido aplicada. Se recomienda firmemente una buena ventilación o el uso de dispositivos de protección como respiradores con presión de aire o ropa protectora. En el caso citado por el informe de la CDC, los hombres carecían de una buena ventilación y no usaban ni dispositivos ni prendas protectoras.

Explicación química sobre las pinturas de resina de epoxi

Los éteres cíclicos, llamados epóxidos, y las poliaminas reaccionan para formar la pintura de resina epoxi. A esta pintura se la considera un hetero-polímero debido a que las estructuras que construyen se forman alternativamente con dos o más especies químicas diferentes. La pintura también contiene aditivos, básicamente para actuar como un material endurecedor, diluyente y adhesivo. Un artículo publicado por Environment, Health and Safety Online afirma que cuando la pintura comienza a endurecerse sobre la superficie, el solvente reacciona y se emite al aire. La emisión se considera un riesgo para la salud.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media