¿Qué es la pintura electrostática de metal?

Escrito por fred samsa | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la pintura electrostática de metal?
La pintura electrostática de metal a menudos se utiliza para pintar archivadores. (red office #2 image by Val Thoermer from Fotolia.com)

Habrás notado que el acabado de la pintura en tu archivador de metal, o en otro objeto manufacturado de metal, parece de una perfección y suavidad casi imposible. En muchos casos, el acabado prístino de la pintura que asociamos con ciertos productos de metal son resultado de un proceso conocido como pintado electrostático de metal.

Otras personas están leyendo

Electricidad estática

El principio que permite que la pintura electrostática de metal funcione es un fenómeno bien conocido, es el mismo principio que explica porque recibes una descarga cuando tocas un objeto metálico luego de caminar por un suelo alfombrado. En ambos casos, el principio que está en funcionamiento es el de la electricidad estática. La electricidad estática aparece cuando se acumula una carga eléctrica en la superficie de los objetos, usualmente como resultado de dos objetos acercándose y luego separándose. En el caso del suelo alfombrado, la fricción entre nuestros zapatos y la alfombra acumula una carga eléctrica en el cuerpo, que luego se descarga cuando tocamos un objeto con toma a tierra (un pomo de una puerta, por ejemplo). Experimentamos esta descarga eléctrica como un pequeño "shock" eléctrico.

Preparación

Antes de que se pueda aprovechar el poder de la electricidad estática en el proceso de pintado electrostático de metal, la superficie de metal a ser pintada debe estar limpia de impurezas que puedan interferir con la acumulación apropiada de carga eléctrica. Esta limpieza se logra usualmente con un chorro de arena, o mediante un proceso de limpieza química.

Proceso de pintado

Luego de que la superficie de metal sea limpiada y preparada, puede comenzar el proceso de pintura electrostática. Este proceso utiliza una mezcla de polvo seco, compuesto de pigmentos de color y resinas protectoras, para cubrir la superficie en lugar de la pintura. Este polvo es cargado eléctricamente en una pistola pulverizadora neumática de alto voltaje y bajo amperaje. El polvo cargado luego se aplica en la superficie limpia, que tiene salida a tierra. El pigmento cargado y las partículas de resina se atraen fuertemente con la superficie de pinado, de la misma manera que la carga estática en tu cuerpo luego de caminar por la alfombra se atrae con el pomo de la puerta, dándote una descarga.

Curado de calor y tipos

Aunque la carga estática alcanza para sostener los pigmentos y las partículas de resina temporalmente en su lugar, no es una solución permanente. Las partículas se fusionan permanentemente con la superficie en un horno de curado, que derrite la cobertura y crea ese acabado ultra-suave familiar. Dependiendo del uso que se le dará al objeto de metal, hay varias fórmulas para la mezcla del pigmento y la resina. Para uso al aire libre, la mezcla probablemente llevara resina de poliéster y poliuretano, que ofrecen una buena resistencia a los cambios de clima. Para uso interior, se utilizará una resina epoxi que resista la corrosión.

Beneficios

Hay muchos beneficios para llevar al cabo este proceso múltiple. El acabado estético de la pintura electrostática es superior; a diferencia de las pinturas líquidas, no hay marcas de pincel, burbujas, goteo o imperfecciones. Además la cobertura curada al calor es más durable que una superficie pintada tradicionalmente, y está mejor preparada para resistir cambios de clima, corrosión y manchas de químicos o solventes. Finalmente, el proceso de pintura de metal electrostática evita el uso de solventes dañinos utilizados comúnmente en la industria de la pintura tradicional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles