Ejemplos de actividades para impresiones sensoriales en educación elemental

Escrito por lissa suhonen | Traducido por florencia kushidonchi
Ejemplos de actividades para impresiones sensoriales en educación elemental

Los alumnos de la escuela elemental deberían aprender sobre los cinco sentidos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Tus cinco sentidos (vista, audición, tacto, gusto y olfato) reaccionan a los estímulos a lo largo de tu vida cotidiana, generando impresiones sensoriales. Los profesores deben explicarles a los alumnos de la escuela elemental de qué manera los sentidos reaccionan durante el día y el papel que juegan en proporcionarnos información sobre el ambiente que nos rodea. Puedes organizar algunas actividades en clase para ayudar a los alumnos a comprender lo útiles y esenciales que son los cinco sentidos.

Otras personas están leyendo

Impresiones sensoriales olfativas: adivinar el olor

Véndales los ojos a los niños para que no puedan ver. Toma una manzana, una naranja, canela, un limón y una cebolla y colócalas sobre una mesa. Indícales a los niños que no tienen permitido tocar los objetos, sólo olerlos. Ayúdalos a acercarse a cada uno y haz que intenten adivinar lo que es antes de quitarse la venda de los ojos. Esta actividad los ayuda a comprender cómo funciona el sentido del olfato.

Impresiones sensoriales auditivas: Marco Polo

Otra actividad divertida para enseñar impresiones sensoriales auditivas a los alumnos de nivel elemental es el viejo juego "Marco Polo". Haz que uno de tus alumnos se esconda en algún lugar de la clase mientras que los demás intentan encontrarlo. El estudiante escondido puede hacer sonidos como un pequeño aplauso para ayudar a guiar a los otros alumnos hacia donde está escondido. Haz que todos tus alumnos tengan su turno para esconderse durante esta actividad.

Impresiones sensoriales gustativas: ¿cómo sabe?

Para lograr que los estudiantes experimenten con su sentido del gusto, coloca diversos alimentos en un plato. Incluye caramelos, patatas fritas saladas, naranjas, limones, azúcar y coco en polvo sin azúcar. Luego, véndales los ojos y haz que saboreen cada alimento y que te digan si el sabor es salado, dulce, amargo o soso. Al tener los ojos vendados, se potenciará su sentido del gusto.

Impresiones sensoriales visuales: yo espío

Muchos alumnos pequeños adoran el juego "yo espío" y, además, es una gran actividad para enseñarles a los estudiantes sobre su sentido de la vista. Pasea por la clase y haz que cada alumno tenga su turno de ser el "espía". El espía debe elegir un objeto para describir y decir, "Espío con mi pequeño ojo algo que es _____", dando un adjetivo que describa el objeto. No debe revelar lo que es el objeto hasta que sus compañeros puedan adivinarlo. En este ejercicio, los alumnos excluyen todos los otros objetos que no se adecúen al adjetivo utilizado y se centran en su sentido de la vista.

Inpresiones sensoriales tactiles: caja misteriosa

Esta actividad de impresión sensorial se centra en el sentido del tacto de los alumnos. Haz un agujero en la tapa de la caja y pone el nombre de caja misteriosa. Coloca distintos artículos, como piedras, bolitas de algodón, patitos de plástico y pelotas de plástico o goma dentro de la caja. Haz que los alumnos cierren sus ojos, se acerquen a la caja y extraigan un artículo. Haz que los niños intenten explicar lo que sienten y ve si logran adivinar lo que es.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media