Lifestyle

Cómo enseñar los puntos cardinales a los niños

Escrito por jessica cook | Traducido por ana pérez
Cómo enseñar los puntos cardinales a los niños

Comstock/Comstock/Getty Images

Los estudiantes de primaria pueden comprender lo básico de los puntos cardinales cuando aprenden sobre los mismos de una manera sencilla adaptada a los niños. Comienza tu lección sobre los puntos cardinales explicando la relación que existe entre los cuatro y luego deja que los niños exploren la idea de orientarse usándolos. Si usas varias actividades educativas para adaptarte al estilo de aprendizaje de cada niño, puedes presentar el concepto de los puntos cardinales en tu salón de clases.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cartulina y marcadores
  • Letras de canciones
  • Una computadora con acceso a Internet
  • Un proyector LCD
  • Un juguete pequeño

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca ayudas visuales en el salón de clases para señalar los cuatro puntos cardinales: Norte, Este, Sur y Oeste. Coloca un letrero con el nombre de uno de los puntos cardinales en cada pared. En la pared que da hacia el Este, añade una imagen del Sol con una flecha hacia arriba que represente el amanecer y en la que da hacia el Oeste, coloca una imagen del Sol con una flecha hacia abajo que represente el atardecer. Ahora tu salón de clases puede utilizarse como una herramienta para enseñar los puntos cardinales.

  2. 2

    Cambia la disposición del salón de clases de manera tal que todos los bancos queden orientados hacia la pared que da hacia el Norte. Esto hará que practicar los puntos cardinales sea más sencillo para tus estudiantes. Explícales que existen cuatro direcciones principales hacia donde dirigirse: Norte, Este, Sur y Oeste. Muéstrales cómo rotulaste los puntos cardinales en las paredes.

  3. 3

    Pide a los estudiantes que se paren sobre los bancos para que se conviertan en brújulas vivientes. Pídeles que señalen hacia adelante; di: "Ese es el Norte". Luego pídeles que señalen hacia la derecha, hacia atrás y hacia la izquierda mientras les explicas hacia qué puntos cardinales están señalando. Repite esta actividad durante un rato y luego juega una versión de "Simón dice..." en la que les pidas que señalen hacia distintas direcciones para ver cuántas veces pueden hacerlo correctamente.

  4. 4

    Reproduce una canción sobre los puntos cardinales. Puedes encontrar una en Internet en la página songsforteaching.com si es que no tienes una. Los niños aprenden mejor cuando tienen una canción o una rima para ayudarlos a memorizar información de este tipo.

  5. 5

    Conecta tu computadora al proyector de LCD y muéstrales a los estudiantes el orientómetro en línea de Geografía Universal. Pídeles que te ayuden a apuntar y cliquear hacia las direcciones correctas preguntándoles qué color deberías elegir si quieres ir hacia el Norte, el Sur, el noreste y hacia las demás direcciones. También usa esta clase para explicarles que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste y muéstrales los símbolos del sol que colocaste en las paredes.

  6. 6

    Juega un juego de búsqueda del tesoro con los puntos cardinales. Pide a un estudiante que salga al pasillo y esconda un pequeño juguete en el salón de clases. Los otros estudiantes deben utilizar los puntos cardinales para orientar al estudiante que salió al pasillo para que encuentre el juguete escondido. Juega a esto varias veces y deja que varios estudiantes tengan la oportunidad de salir del salón de clases y buscar el juguete.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media