Cómo enseñar comprensión junto con problemas de matemáticas con texto

Escrito por christina gandolfo | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar comprensión junto con problemas de matemáticas con texto
Los estudiantes adquieren una comprensión más completa cuando resuelven problemas con texto en lugar de matemáticas aisladas. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

Desde la década de 1980, la pedagogía ha tendido hacia enfoques interdisciplinarios, en lugar de la enseñanza de materias de forma aislada, para proporcionar una mejor comprensión de los temas en su contexto. Los problemas con texto son un ejemplo de la práctica interdisciplinaria en la que la lectura se introduce en conceptos matemáticos y los conceptos de matemáticas se benefician de la comprensión de la lectura. Si enlazas matemáticas y problemas con texto en tu plan de estudios, podrás fomentar la lectura de comprensión y las habilidades matemáticas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Los problemas con texto
  • Los materiales de clase

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Matemáticas interdisciplinarias y lectura

  1. 1

    Lee en voz alta con la clase un problema de matemáticas con texto que sea apropiado a su nivel de desarrollo. Los estudiantes con poca habilidad de comprensión de lectura tendrán dificultades con los problemas, incluso si son más competentes en otras habilidades matemáticas. Leer el problema en voz alta ayudará a aquellos que tengan problemas con la lectura.

    Cómo enseñar comprensión junto con problemas de matemáticas con texto
    Los estudiantes pueden leer en voz alta los problemas con texto para que los lectores más aptos puedan ayudar a los que tengan dificultades con la lectura. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  2. 2

    Deja que los estudiantes interpreten el problema, solos o en grupo, dependiendo del problema. Por ejemplo, si se utiliza un problema en el que dos peces están nadando y tres más se unen a ellos, elige a cinco estudiantes para demostrar el problema. Si estás dando clase a un niño en casa o a un grupo pequeño, puedes demostrar el problema utilizando materiales. Una comprensión visual del problema ayuda a los estudiantes a entender el concepto de forma más completa.

    Cómo enseñar comprensión junto con problemas de matemáticas con texto
    Deja que los estudiantes representen el contenido de los problemas con texto. (Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images)
  3. 3

    Pídeles a los estudiantes que escriban el problema de matemáticas que han visto representado. La repetición de este proceso ayudará a los estudiantes a sentirse más cómodos con las habilidades de lectura y matemáticas que estés enseñando. Convertirse en narradores de cuentos alentará a los estudiantes que encuentran las matemáticas aburridas, y entenderán que la lectura y las matemáticas están relacionadas, lo cual profundizará su comprensión de los conceptos.

    Cómo enseñar comprensión junto con problemas de matemáticas con texto
    Los estudiantes deben escribir los problemas de matemáticas que han demostrado. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  4. 4

    Pide a los estudiantes que creen problemas con texto. Que actúen el problema en primer lugar, que entonces escriban el problema una vez que se sientan familiarizados con lo que dice. Este enfoque multifacético da a los estudiantes la oportunidad de trabajar en comprensión y matemáticas utilizando un enfoque interdisciplinario. La adición de la escritura ayuda a los estudiantes a pensar en el proceso, ya que se convierten en escritores y matemáticos que entienden las palabras y los números lingüística, visual y matemáticamente.

Consejos y advertencias

  • Alienta a todos los estudiantes a involucrarse en cada aspecto de la escritura, la actuación y la solución de problemas para evitar los roles estrechos que les impiden experimentar todos los aspectos del proceso.
  • Trabajar en una variedad de conceptos puede ralentizar el proceso al principio. Da tiempo para que los estudiantes asimilen los conceptos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles