Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo

Escrito por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo
El autismo afecta a 4 de cada 1000 niños. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El autismo es un síndrome que afecta a 4 de cada 1000 niños. Se considera mayoritariamente genético y está vinculado a una anomalía en los cromosomas 5 y 15, aunque también se vincula con intoxicación de metales pesados. En niños que lo padecen, se manifiesta entre los 18 y 36 meses de edad, cuando comienzan a socializar. Ya sea que trabajes con niños pequeños y alguno lo sea o que tu hijo conozca a un niño así, aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo explicar las diferencias con el niño autista y cómo tener una buena relación entre ellos.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libro sobre autismo
  • Libro sobre modificación de la conducta
  • Asociaciones sobre autismo
  • Juguetes
  • Libros infantiles

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Autismo y niños pequeños

  1. 1

    Si un niño con autismo va a llegar a tu entorno (escolar, social), anticípate para hablar con los demás niños, sean tus hijos o alumnos. Aclara que no es una enfermedad ni tampoco es algo malo. No temas llamar las cosas por su nombre y evita usar eufemismos: usa las palabras autismo, síndrome, problemas motrices, retraso en el desarrollo. Explica que muchas cosas le costarán trabajo, como poner atención, mirar a los ojos, seguir instrucciones, incluso que tengan juegos diferentes y repetitivos o incluso, casi no hablen.

    Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo
    Maestro explicando a niños. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Escucha propuestas sobre cómo enseñar a socializar al niño autista. Los niños son maravillosos dando propuestas novedosas que quizá no se te habrían ocurrido. Incluso si la idea es disparatada, no te rías o enojes y explica amablemente por qué no puede llevarse a cabo. Observa con atención cómo interactúan con el niño autista y cada vez que logren algo (una sonrisa, una mirada, incluso responder al juego), premia a ambos dando un reconocimiento verbal y no verbal (una mirada de orgullo o asentimiento).

    Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo
    Niños escuchando a un adulto. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Si bien el pequeño con autismo tiene grandes dificultades para socializar, diles a los demás que no lo abrumen y también le den un espacio; asimismo, que no se sientan ofendidos si rechaza jugar o incluso interactuar con alguno de sus pares. Enfatiza que un niño con autismo no es grosero ni tampoco tonto. Recalca que tiene sentimientos, pero que es algo que puede costarle mucho expresar y que aún así, podemos querer y aceptar a alguien que puede ser diferente a uno mismo por el mero hecho de que todos somos diferentes.

    Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo
    Niños interactuando. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
  4. 4

    En el caso de que el autismo esté acompañado de otro trastorno del desarrollo (problemas motrices, Síndrome de Down), acondiciona el entorno para evitar accidentes. En el caso de que trabajes con niños, pide que alguno de ellos elija ese día ser el "mentor" del pequeño con autismo y que sirva como "puente" para relacionarse con los demás, sea con juegos sencillos (perseguirse y alcanzarse, hacerse cosquillas, repetir palabras o una canción corta) o mostrándole el entorno. Eso sí, evita la sobreprotección.

    Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo
    Niño con Síndrome de Down. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  5. 5

    Un niño autista puede tender a manipular mediante el llanto para obtener algo, incluso que tenga rabietas cuando algo no le sale bien y es posible que ocurra mientras estás presente. Anticípate y pregunta a sus padres qué es lo que debe hacerse en esos casos, ya que existen técnicas físicas y verbales, pero asegúrate de hacer lo correcto y no dañar al niño. Si en algún momento algo no sale bien, una vez que las cosas se calmen recalca a todos que no es la culpa de nadie.

    Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo
    Berrinche. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  6. 6

    Recuerda que la enorme ventaja con los niños pequeños, es que suelen ser más abiertos a aceptar a otros, y que los prejuicios vienen conforme la edad y otras experiencias adquiridas. De la misma manera que aceptan a otro niño bajo, alto, gordo, flaco, con pelo de diferente color, o que tiene dificultades para hablar, de la misma manera aceptarán a un niño con dificultades para interactuar con ellos. Si tú actúas de manera abierta, sin tabúes ni tapujos, ellos también lo harán y aunque pueda costarles trabajo interactuar con el pequeño con autismo, lo aceptarán abierta y fraternalmente.

    Cómo enseñar a niños pequeños sobre autismo
    Niños jugando. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles