Cómo entrenar un caballo de cuarto de milla para correr

Un caballo bueno y bien entrenado equivale a un gran final.

race horses image by Clarence Alford from Fotolia.com

Un entrenador experimentado con un caballo registrado saludable y bien criado de al menos 2 años de edad tiene un futuro caballo de carrera. Para entrenar a tu propio caballo debes ser consecuente y diligente, pero a nivel financiero bien vale el esfuerzo. No hay nada como la satisfacción y el orgullo de pararse en el círculo de los ganadores como dueño y entrenador.

Step 1

Trota con tu caballo ligeramente por 1 milla (1,5 Km) ascendiendo a 2 millas (3 km) diarias por las primeras dos semanas luego de embridarlo y ensillarlo. Entrena seis días por semana durante esta primera etapa.

Step 2

Incrementa la carga de trabajo de tu caballo por un par de días luego de que veas que respira con facilidad durante las 2 millas (3 km) de trote. Combina una milla (1,5 Km) de trote y una milla (1,5 Km) de galope espaciadas día por medio por dos a tres semanas hasta que el animal termine su entrenamiento con energía de sobra. Gradúa a 2 millas (3 Km) de galope un día y trote liviano al día siguiente, durante seis días por semana.

Step 3

Trota con tu caballo una milla (1,5 Km) para empezar el trabajo de velocidad. Presiónalo para que vaya a toda velocidad por tres furlongs (600 m). Repite cada semana a 10 días intercambiando la distancia de tres furlongs a cuatro furlongs (800 m) en cada paseo.

Step 4

Desensilla a tu caballo en el establo luego del entrenamiento. Enjuágalo con agua tibia. Pasea a pie a tu caballo o colócalo en un andador para relajar sus músculos y evitar que el ácido láctico se acumule en estos, lo cual se llama atadura.

Step 5

Ubica a tu caballo ya relajado en su establo con al menos dos recipientes de 5 galones (25 L) de agua y dos fardos de buen heno o legumbres. No alimentes ni des agua de beber a un caballo antes de que se enfríe. Esto podría causarle cólicos.

Step 6

Pasea a tu caballo a través de las puertas de largada abiertas luego de que haya recuperado el aliento después del entrenamiento. Deja que el animal se pare en la casilla con ambas puertas, la trasera y la del frente, abiertas por varios minutos. Practica este ejercicio hasta que tu caballo se pare cómodamente y camine a través de las puertas.

Step 7

Cierra la puerta del frente y pasea a tu caballo cómodamente dentro de la casilla. Cierra la puerta trasera. Deja que se quede parado dentro de la casilla cerrada por uno o dos minutos. Abre la puerta del frente e indica a tu caballo que salga. Repite este ejercicio en cada período de entrenamiento logrando una salida a puro galope desde la apertura de la puerta.

eHow en espanol
×