Cómo entrenar a un caballo para que se acueste

Escrito por emma lagrone | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo entrenar a un caballo para que se acueste
Enseñar a un caballo a acostarse puede ser un método de entrenamiento, pero requiere de confianza. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Para enseñar a un caballo a que se acueste necesitas una herramienta utilizada por algunos entrenadores con distintos propósitos. El principal es mantener al caballo tronzado y que no pueda correr, lo que garantizará la seguridad del entrenador mientras le enseña las maniobras. Acostarse es importante en situaciones de peligro, ya que en esta posición podrás ayudarlo mientras se siente seguro. Además, algunas de las tareas de aseo personal son más fáciles de ejecutar cuando ellos están acostados.

Conocida como hobble, esta herramienta es un conjunto de lazos con los que amarras las patas del animal y evitas su movimiento. Su uso es una forma de entrenamiento que obliga al caballo a doblarse y que sólo debe utilizarse cuando haya confianza. Ya que, si éste no confía en el entrenador, este instrumento puede incitar al pánico y causar lesiones al caballo y al entrenador. Para enseñar tareas específicas a un caballo, es mejor dividir el uso y tipo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Hobble
  • Caballo
  • Pluma

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desliza una cuerda floja sobre cada una de las patas delanteras del caballo para que se acostumbre a la sensación de sentir que algo restringe sus patas. Si el caballo se resiste, deja una pata en libertad mientras a la otra la mantienes amarrada. Lentamente repite el proceso durante tres o cuatro días hasta que el caballo se acostumbre a la sensación de la soga alrededor de sus patas. A cada animal le tomará un tiempo diferente; los caballos que están más acostumbrados a los humanos necesitan un corto período de tiempo.

  2. 2

    Coloca las cuerdas divididas en las patas del caballo. Déjalo que se acostumbre a usarlas antes de intentar cualquier método de entrenamiento; esto significa que él debe usarlas de tres días a una semana completa. Te darás cuenta de que el caballo se ha acostumbrado a usarlas cuando veas que no intenta moverse, ni siente pánico o se ve nervioso cuando te alejas de él durante cinco o 10 minutos.

  3. 3

    Amarra una cuerda al hobble e intenta que tu caballo introduzca la pata delantera derecha. Mientras sostienes la cuerda guía, agarra la pata del caballo, colocándote al lado izquierdo del caballo. La cuerda principal debe ser lo suficientemente larga como para permitir que te muevas alrededor del caballo.

  4. 4

    Pide al caballo caminar hacia atrás diciéndolo "atrás" o "abajo". A medida que el caballo se desplace naturalmente, suelta las cuerdas guía y alaba al caballo. Repite el proceso varias veces a medida que se "atrás" o "abajo". El animal debe hacer esto naturalmente después de varias repeticiones. Los distintos tipos de caballos necesitan escuchar más veces la orden para comprenderla.

  5. 5

    Comienza el proceso de acostar al caballo, o que se acomode de lado, después de inclinarse cómodamente. Una vez que comprenda la orden "atrás" o "abajo" y la realice de manera natural y sin dudarlo, puedes tirar de la cuerda guía para que se recueste del lado donde te encuentres, reforzando tu orden de que se acueste mientras repites la palabra "abajo".

  6. 6

    Repite los pasos anteriores usando la cuerda dividida tantas veces como sea necesario para lograr que el caballo se acueste. Después de que se recueste y se sienta cómodo a pesar de usar el hobble, tu mascota debe sentirse capaz de hacerlo por sí misma cuando escuche las ordenes que utilizaste durante el entrenamiento.

Consejos y advertencias

  • Ten mucho cuidado cuando entrenes animales grandes. Si no tienes experiencia entrenando caballos, asegúrate de que alguien esté ahí para ayudarte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles