Cómo evitar que los perros maten a las gallinas

Para un perro, una gallina es una presa potencial.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los ancestros del perro doméstico eran cazadores y, por ello, todavía conservan el instinto por perseguir a las presas. Las gallinas resultan una presa para los perros y a estos se les debe enseñar que no lo son. Deben ser entrenados para no perseguir, atacar y matar a las gallinas; pues no sólo éstas sufren, sino que también el perro puede sufrir las consecuencias, pues algún vecino podría dispararle. Algunos perros nunca aprenden a no molestar a las gallinas; en este caso, debes controlar su comportamiento y nunca dejar que tenga la oportunidad de perseguir a las gallinas. Sin embargo, es posible enseñarle a algunos perros a no perseguir a estas aves. Puedes reducir los instintos de caza de tu mascota con paciencia y un entrenamiento de pérdida de sensibilización. Para hacerlo, necesitarás tener acceso a algunas gallinas.

Step 1

Mantén a tu perro dentro de casa mientras encierras a las gallinas en el gallinero para evitar que vuelen o corran cuando lo vean. Los perros suelen intentar cazar cualquier cosa que vean huyendo.

Step 2

Coloca un collar y guía a tu perro. Dependiendo de su temperamento y fuerza, quizás necesites usar un collar de castigo.

Step 3

Lleva al perro a tomar una caminata larga para que libere tanta energía como sea posible. No dejes que vea a las gallinas aún.

Step 4

Lleva al perro hacia el gallinero cuando regresen de la caminata.

Step 5

Mantén asida con firmeza la correa y habla constantemente con tu perro. Vigila de cerca las reacciones del perro y observa cuidadosamente las primeras señales de que ha descubierto a las gallinas.

Step 6

Detén al perro tan pronto como reacciones a la presencia de las gallinas.

Step 7

Dile a tu perro que se siente; luego que "deje".

Step 8

Retrocede hasta que tu perro no reaccione a las gallinas. Cuando se enfoque en ti, dale un premio y encómialo.

Step 9

Avanza lentamente hacia el frente, deteniéndote y retrocediendo cada vez que el perro comience a reaccionar ante la presencia de las gallinas. Utiliza la orden "Dejar" cada vez que te detengas, antes de retroceder. Premia y encomia el éxito de tu mascota.

Step 10

Saca a las gallinas del gallinero y repite del Paso 2 al 9, hasta que el perro ignore a las gallinas cuando estén sueltas.

eHow en espanol
×