Cómo escribir una carta de presentación para una feria de trabajo

Escrito por darla himeles | Traducido por maría florencia lavorato
Cómo escribir una carta de presentación para una feria de trabajo

Mantén varias cartas de presentación personalizadas y copias de una generalizada en una carpeta profesional.

folder for papers image by terex from Fotolia.com

Destacar en una feria de trabajo va más allá de un atuendo profesional, un firme apretón de manos o un curriculum vitae pulido. Preparar una carta de presentación demuestra tu seriedad y profesionalidad y te da la oportunidad de hacer un caso fuerte para ti mismo frente a la mayor cantidad de empleadores potenciales como sea posible. Para obtener el mayor éxito posible, prepara dos tipos de cartas de presentación: una personalizada y otra general. No es práctico escribir una carta de presentación personalizada para cada empresa en la feria de empleo, y las cartas generalizadas tienen un impacto significativamente menor, pero incluir una carta con tu currículum es una buena forma y puede aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora con programa de procesador de textos
  • Currículum

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Carta de presentación personalizada

  1. 1

    Analiza la lista de empleadores confirmados de la feria de empleo, a menudo están disponibles en el sitio web de la feria o puedes contactar su organizador. Haz una investigación de los empleadores que te parezcan convincentes revisando sus sitios web, o si el empleador está en la venta al por menor, visitando una de sus tiendas. Selecciona de tres a cinco empleadores que más te interesen planifica la redacción de una carta personalizada para cada uno de ellos.

  2. 2

    Utiliza sitios web de búsqueda de empleo para averiguar si cada uno de estos empleadores está contratando para el puesto específico que te interesa. Si es así, lee el anuncio cuidadosamente y toma notas de los requisitos específicos que el trabajo requiere. En cualquier caso, anota las habilidades, actitudes y experiencias fundamentales que el empleador valora en sus empleados. Lee la declaración de la misión del empleador y de la historia y toma notas, usando tu currículum, de los lugares en donde tu experiencia y habilidades de base se superponen con las necesidades y compromisos de cada empleador.

  3. 3

    Elige una plantilla de carta de negocios en tu programa de procesamiento de textos, o siéntete libre de diseñar la tuya propia. Selecciona una fuente clara y legible de un tamaño no menor a 11 puntos, y fija los márgenes del documento en 1 o 1 ½ pulgadas (2,54 o 3,80 cm).

  4. 4

    Dirige cada carta de presentación a una persona o personas que vayan a representar a cada empleador en la feria de empleo, y si nadie aparece, dirígela a "Gerente de Contratación". Escribe un párrafo de apertura único en cada carta que te presente brevemente a empleador potencial. Si sabes de un puesto de trabajo específico, expresa tu interés en dicho puesto, explica por qué crees que estás calificado para él y describe cualquier experiencia directa que hayas tenido en una posición similar. Si no sabes de ninguna vacante, expresa tu interés en la industria del empleador, siendo lo más específico posible acerca de por qué piensas que eres un buen candidato para la compañía y qué experiencia tienes en situaciones similares. No excedas las cuatro oraciones.

  5. 5

    Usa tus notas y tu curriculum vitae para redactar uno o dos párrafos cortos que describan tres o cuatro de las experiencias que te hacen sentirte preparado para el empleo que busca cada empleador en particular. Utiliza las experiencias que sugieran tu conjunto de habilidades y cualidades únicas, destacando aquellas como liderazgo, trabajo en equipo, organización y el entusiasmo que la mayoría de los empleadores valoran más allá que lo digan o no. Puedes usar los mismos ejemplos para cada carta personalizada si aplican, pero edita los párrafos para que hablen directamente a cada empleador. Si puedes relacionar tu experiencia con la información específica acerca de las necesidades o prioridades de un empleador, hazlo.

  6. 6

    Escribe dos o tres oraciones finales indicando que esperas recibir una respuesta del empleador potencial. Brevemente indica tu interés y tu disponibilidad para una entrevista por teléfono o en persona, y tu voluntad de proseguir por correo electrónico o por teléfono dentro de dos semanas

    Carta de presentación general

  1. 1

    Elige una plantilla profesional para tu carta de presentación o diseña la tuya propia. Ajusta los márgenes del documento entre 1 y 1 ½ pulgadas (2,54 y 3,80 cm) y elige una fuente simple y clara no menor de 11 puntos de tamaño.

  2. 2

    Dirige tu carta al "Gerente de Contratación". Usa tu primer párrafo para agradecer al empleador por reunirse contigo en la feria de empleo, y explica brevemente el tipo de trabajo que estás buscando, ya sea que busques una posición en particular como, por ejemplo: asociado de ventas, desarrollador web, recepcionista o en uno de los tantos puestos diferentes.

  3. 3

    Esboza uno o dos párrafos que destaquen un importante trabajo u otras experiencias que te hagan sentir preparado para el tipo de trabajo que buscas. Aunque no puedas conocer las necesidades del empleador, utiliza ejemplos concretos para poner de relieve tus habilidades y cualidades como liderazgo, trabajo en equipo, organización y entusiasmo, características que la mayoría de los empleadores valoran.

  4. 4

    Cierra tu carta con un párrafo breve que exprese su disponibilidad para una entrevista en persona o por teléfono y tu voluntad de proseguir por correo electrónico o teléfono dentro de las próximas dos semanas.

  5. 5

    Pide a los empleadores que contactes en la feria de trabajo su nombre e información de contacto o su tarjeta de visita. Envía tarjetas de agradecimiento tan pronto como sea posible a cada empleador con el que te reuniste y te sentiste cómodo, expresando en pocas palabras tu placer de haberlos conocido y tu interés en trabajar con ellos. Si le diste al empleador una carta de presentación generalizada en la feria de trabajo, utiliza este momento para escribir una a dos declaraciones breves acerca de por qué sientes que estás particularmente bien adecuado a su empresa después de haberlos conocido y aprendido más acerca de ellos.

Consejos y advertencias

  • Revisa la gramática de tu carta de presentación para ver que no contenga errores, utiliza la voz activa y trata de mantener tu carta de alrededor de ¾ de página. Siempre incluye un currículum actualizado y pulido al enviar una carta de presentación para un empleador potencial.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media