DESCUBRIR
×

Cómo escribir una carta de recomendación para un amigo para un procedimiento legal

Actualizado 23 marzo, 2017

Una carta de recomendación, también conocida como carta de referencia de carácter, se usa en procedimientos legales de manera que una persona avale a otra. Una persona podría pedirle a un amigo cercano que escriba este tipo de carta para dársela a la corte. El amigo la escribe con el propósito de resaltar los rasgos positivos y el comportamiento de la persona. La corte suele considerar esta carta durante la sentencia del juicio.

Instrucciones

Una carta de recomendación resalta los rasgos positivos de una persona. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  1. Comienza con tu información. En la parte superior de la carta de recomendación, escribe tu nombre y dirección. Esta carta puede ser escrita a mano o escrita a máquina; sin embargo, una carta a máquina le da una apariencia más formal. Debajo de tu información, incluye una línea de referencia, declarando el nombre de la persona sobre la que trata la carta.

  2. Dirige la carta al juez o abogado encargado del caso. Por lo general, un juez le pide a una persona sometida a juicio que obtenga una o más cartas de recomendación de amigos o miembros de la familia. Si sabes el nombre del juez, dirígete directamente a él, usando su título y nombre.

  3. Preséntate. Una carta de recomendación se acepta más por el lector al estar escrita por una fuente creíble. Comienza la carta describiendo al juez quién eres. Describe tus calificaciones, logros y cualquier detalle que hagan a tu personalidad y credibilidad con él. Además, declara la relación que tienes con tu amigo y cuánto tiempo hace que lo conoces. Esta introducción debería limitarse a un párrafo o dos, si es necesario.

  4. Describe a tu amigo. En dos a cuatro párrafos, describe detalles sobre él. Incluye su historial laboral y hábitos, sus habilidades y los beneficios que ha hecho por la comunidad. Al describir su personalidad, usa adjetivos como "Él es atento y ayuda a sus vecinos".

  5. Incluye una historia. La mayoría de la gente disfruta de leer una historia verdadera que muestre compasión, bondad o lealtad. Si puedes recordar una buena historia sobre la persona que demuestre su carácter, incluye una versión breve en la carta.

  6. Ofrece una recomendación. Una carta de este tipo suele usarse para persuadir al juez de ser indulgente con una persona sometida a juicio. Ofrécele al juez una sugerencia con respecto a un castigo justo a tus ojos.

  7. Finaliza la carta. Agradece a la corte por tomarse el tiempo de leer y considerar esta carta. Escribe "Sinceramente", y firma con tu nombre.