Cómo escribir un ensayo de ejemplificación

Escrito por erica sweeney | Traducido por manuel lama paniagua
Cómo escribir un ensayo de ejemplificación

PM Images/Photodisc/Getty Images

Ejemplificar significa dar ejemplos sobre algo. Escribir un ensayo de este tipo supone normalmente dar muchos ejemplos para apoyar una generalización sobre algo. En este tipo de ensayo, los ejemplos actúan como material de apoyo para explicar o clarificar la generalización.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide un tema. Básicamente, ¿qué generalización quieres ejemplificar? Si se asigna un tema, lo más seguro es que ya tendrás una serie de generalizaciones sobre él, de manera que podrás escribir tu ensayo a partir de eso. Si eliges tu propio tema, tendrás que decidir una generalización sobre ese tema de manera que puedas apoyarlo con ejemplos.

  2. 2

    Fija un propósito. ¿Qué ángulo de la generalización quieres presentar al lector? Tener un propósito claro te ayudará a elegir ejemplos y escribir tu tesis.

  3. 3

    Piensa en tu público. ¿Cómo crees que los miembros del público se sienten sobre la generalización que estás debatiendo?

  4. 4

    Haz una lista de ejemplos relacionados con tu generalización. Haz una lista inicial de todos los ejemplos que puedas imaginar -la acortarás más tarde. Incluye anécdotas (historias cortas), hechos, estadísticas y cualquier otro tipo de ejemplos.

  5. 5

    Elige ejemplos de la lista que sean relevantes a tu propósito. Asegúrate de que todos los que eliges apoyen la generalización. Obviamente, no quieres elegir los que contradigan tu propósito.

  6. 6

    Escribe una afirmación de tesis. La afirmación de tesis debería afirmar la generalización que estás ejemplificando y poner en claro que estás intentando apoyarla mediante ejemplos.

  7. 7

    Escribe una introducción que permita a tu lector saber qué debería esperar de tu ensayo y lo que la tesis afirma.

  8. 8

    Escribe un cuerpo bien desarrollado que apoye la tesis. El cuerpo debería apoyar completamente la generalización. Cada párrafo debería relacionarse directamente con la tesis.

  9. 9

    Ordena tus ejemplos de manera lógica. Podría ser importante colocar los ejemplos en categorías si tienes muchos de ellos de manera que no confundas a tu lector.

  10. 10

    Usa palabras de transición y frases para guiar a los lectores a través de tu ensayo.

  11. 11

    Escribe una conclusión que resuma los puntos principales del ensayo y reafirme la tesis. Recuerda ser claro en la conclusión sobre los aspectos que quieres que los lectores memoricen.

Consejos y advertencias

  • Para más información acerca de los ensayos de comparación, echa un vistazo al libro de Cheryl Glenn (Making Sense: A Real-World Rhetorical Reader (ISBN 0-312-41959-7).

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media