Estatuto estándar para las iglesias

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estatuto estándar para las iglesias
Los estatutos de las iglesias clarifican las responsabilidades de sus líderes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las iglesias basan sus cimientos en los principios establecidos por la Biblia. El estatuto de una iglesia establece el propósito de la misma, su estructura y las responsabilidades de los miembros y líderes. Detalla aspectos como por ejemplo cómo una iglesia contrata y despide pastores, así como también aspectos espirituales, como de qué forma mantener una iglesia bajo el ministerio y la guía del Espíritu Santo.

Otras personas están leyendo

Declaración de propósitos y de fe.

Casi todas las iglesias tienen una declaración de principios. Cada una desarrolla esa declaración para su estatuto basándose en el foco particular de la denominación general de su propósito, así como también en la misión individual de la iglesia. La declaración de propósitos pone por escrito como la iglesia planea llevar a cabo su misión de compartir el amor de Cristo. Los estatutos además incluyen una Declaración de Fe sobre qué cree y practica la iglesia con respecto a la Trinidad, el sacrificio de Cristo, la salvación, la gracia y otros conceptos bíblicos claves.

Estructura

Los estatutos estándar para las iglesias clarifican la estructuras de las mismas. La iglesia puede apuntar a una demografía en particular. O, puede enfocarse en misiones y ganar apoyo de iglesias compañeras, organizaciones e individuos.

Membrecía

Los estatutos de las iglesias dirigen la membrecía dentro del cuerpo de la iglesia. Estos estatutos proveen los pasos para obtenerla, mostrando quién puede unirse y cómo se logra. Además, ponen por impreso los deberes de los miembros, así como también las responsabilidades por la conducta y elecciones dentro y fuera de las paredes de la iglesia. Los estatutos también dejan en claro los pasos tomados para remover miembros que no estén en regla, o cómo un miembro puede cambiar su membrecía a otra iglesia.

Disciplina

Los estatutos estándar de la iglesia cubren los pasos que llevan a la disciplina de los miembros, pastores u otros miembros. La disciplina de basa en Tito 3:10-11, Gálatas 1:8-9 y otros pasajes. El propósito ulterior de la disciplina de la iglesia no es infligir castigo, sino devolver un hermano o hermana a la comunidad. El proceso estatutario comienza descubriendo la verdad de una acusación antes de hablar con la persona ofensora y buscando llevar a esa persona de regreso con Cristo.

Forma de gobierno

No todas las iglesias tienen la misma forma de gobierno, pero los estatutos cubren la forma de gobierno en particular elegida por los líderes o los miembros de cada iglesia. Pueden ser democráticas con un sistema de liderazgo de la congregación, más autocráticas con un sistema liderado por los miembros mayores, o adherir a un número de variaciones. La mayoría de las iglesias incluyen en su forma de gobierno responsabilidades para los pastores, los mayores, los decanos y la congregación.

Mayores y decanos

Los estatutos de las iglesias cubren las descripciones de trabajo para los mayores y decanos. Algunas iglesias tienen ambos, con los mayores en roles de mayor liderazgo y los decanos en roles más administrativos. En algunas estructuras, los decanos son los primeros veedores, encargados del bienestar espiritual de la iglesia. Los estatutos de las iglesias diferencian los roles y responsabilidades tanto de los mayores como de los decanos.

Pastores

El llamado, las responsabilidades, los deberes, el retiro y el despido de los pastores están establecidos en los estatutos de las iglesias. El rol del pastor se basa en Timoteo 3:1-7. Los estatutos cubren quien es elegible para convertirse en pastor de la iglesia, que credenciales se requieren y otros pasos que el comité de búsqueda debe seguir para encontrar al candidato que mejor se adecúe

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles