DESCUBRIR
×

Estilos de aprendizaje cinestésico, auditivo y visual para niños

George Marks/Retrofile/Getty Images

Todos tienen un estilo de aprendizaje. Las personas caen en una de tres categorías: cinestésico, auditivo o visual. No es poco común que las personas cambien de estilos cuando es necesario, o que algunas personas tengan un estilo de aprendizaje secundario o una combinación de dos estilos, pero todos tenemos uno. La Universidad de Illinois Extension afirma que "Para poder trabajar eficientemente con tu hijo, es importante entender tu propio estilo de aprendizaje". Comprender los estilos de aprendizaje puede ayudarte a enseñarle a tu hijo en casa o ayudarle con tareas o problemas en la escuela.

Aprendizaje cinestésico

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los alumnos cinestésicos son aquellos que aprenden mejor haciendo las cosas. Estos estudiantes están en sintonía con sus sentimientos y el movimiento les ayuda a aprender. Les gusta averiguar cómo funcionan las cosas, desarmar cosas y armarlas de nuevo. Estos niños a menudo son nerviosos y en ocasiones se les describe como hiperactivos. Puede que disfruten trabajar con cuestiones artísticas o arreglando cosas. El cincuenta porciento de los estudiantes de secundaria entran en la categoría de cinestésicos.

Aprendizaje auditivo

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los alumnos auditivos aprenden escuchando. Estos niños recuerdan mejor si se les enseñan las cosas en poemas o canciones. Retienen la información que escuchan de una clase y a menudo tienen excelentes habilidades orales, pero pueden ser malos lectores debido a su debilidad en habilidades visuales. Los niños que tienen un estilo de aprendizaje auditivo pueden ser buenos para la música y para aprender lenguas extranjeras.

Aprendizaje visual

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los alumnos visuales aprenden mejor observando. Tienden a construir imágenes en su mente de cómo se verá algo. Usualmente, las personas visuales son ordenadas y limpias. Estos niños aprenden mejor con diagramas, imágenes e incluso solo escribiendo en el pizarrón. Los niños que son estudiantes visuales tienden a ser buenos en matemáticas y a notar el lenguaje corporal y las expresiones faciales. De acuerdo con la Universidad de Illinois Extension, el 40 por ciento de los estudiantes de secundaria son visuales.

Aplicar los estilos de aprendizaje

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

De acuerdo con la Universidad de Illinois "Solo el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria aprenden mejor auditivamente, pero el 80 por ciento de las instrucciones se proporcionan por este medio". Obviamente, cambiar el método preferido para la enseñanza del auditivo a una mezcla de todos los estilos ayudaría a todos los niños a aprender y retener la información. En casa, tus hijos pueden no tener el mismo estilo de aprendizaje, pero puedes intentar incorporar algo de cada estilo en lo que estás enseñando. Por ejemplo, un alumno auditivo está bien escuchando el deletreo y significado de una nueva palabra, pero los alumnos visuales y cinestésicos pueden perderse. No es que sea difícil combinar tres enfoques: di cómo se escribe la palabra "león" y cuenta acerca de la apariencia y actividades del león; escribe la palabra "león" en el pizarrón y muestra una imagen del animal en su hábitat, y proporciona rompecabezas de leones con bloques de letras o calcomanías para que cada niño pueda aprender acerca del león en su propia manera.