Experimentos de comportamiento con peces y un divisor de vidrio

Escrito por catherine carney | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de comportamiento con peces y un divisor de vidrio
Puedes realizar estudios del comportamiento animal en una pecera con división de vidrio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Muchos estudiantes desean realizar estudios de comportamiento animal para sus proyectos de ciencia de ferias, pero no están seguros de cómo comenzar. Afortunadamente, hay experimentos sencillos que no requieren de equipamientos costosos o de un extenso conocimiento científico. Por ejemplo, puedes realizar una variedad de experimentos de comportamiento con una pecera, un divisor de vidrio y algunos peces.

Otras personas están leyendo

Presenta los peces entre sí y documenta sus respuesta

Coloca el divisor de vidrio en el medio de la pecera. Coloca un pez a un lado de la división. El otro pez debe ir del otro lado. Puedes colocar el segundo pez en la pecera por un período corto de tiempo (de 5 a 10 minutos), o bien puedes dejarlo allí por un tiempo más largo (un día o semana), dependiendo de cuál sea la pregunta sobre la que deseas investigar. Documenta el comportamiento de los peces entre sí. Por ejemplo ¿los peces se muestran agresivos e intentan atacarse a través del vidrio? Puedes experimentar con la respuesta en el comportamiento de los peces según su especie o combinaciones de género. Podrás obtener respuestas más dramáticas si usas especies de peces más agresivas, como los cíclidos o bettas, o si usas especies con una relación de predación.

Ajusta el espacio disponible para los peces y compara su comportamiento

Mueve el divisor más hacia un extremo del acuario para crear un espacio vital más pequeño para un pez individual o un conjunto de peces. Documenta el tipo de comportamiento que muestran los peces y/o cuánto tiempo el pez pasa comportándose de una manera determinada. Por ejemplo, puedes especificar cinco "períodos focales" al día, de 5 a 15 minutos de duración en los cuales documentas qué es lo que hacen los peces (comer, nadar en el lugar, nadar rápidamente, interactuar con otros peces). Luego de haber recolectado varios días de datos, intenta mover el divisor para que el pez tenga más o menos espacio. Continúa documentando el comportamiento durante el período focal. Mueve el divisor nuevamente y recolecta más datos. Compara los comportamientos, o el tiempo que transcurre comportándose de una manera, basándote en el espacio disponible en cada situación para los peces.

Crea dos hábitats distintos y compara los comportamientos en cada uno

Coloca el divisor en el centro del acuario para contar con dos espacios iguales a cada lado. Crea dos hábitats distintos en cada lado del divisor. Por ejemplo, puedes colocar muchas plantas acuáticas en uno de los lados, y ninguna del otro lado. Usando la misma técnica de períodos focales descrita arriba, compara el comportamiento de los peces dependiendo del hábitat. ¿Los peces que tienen acceso a plantas pasan más tiempo comiendo, escondiéndose o peleando que los peces que no cuentan con plantas?

Crea un obstáculo o laberinto que los peces deban sortear

Este diseño experimental puede funcionar mejor con un divisor de acrílico en lugar de uno de vidrio, ya que es más sencillo de cortar. Corta un orificio en el divisor, o más si así lo deseas) y colócalo en el acuario. Coloca comida u otro objeto atractivo en la pecera, del lado contrario en el que se encuentran los peces. Documenta cuánto le toma a un pez hallar el orificio y cruzarlo, y cómo este tiempo varía según el número o la ubicación de los orificios en el divisor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles