DESCUBRIR
×

Desarrollo embrionario en peces

Actualizado 17 abril, 2017

Las etapas iniciales del desarrollo embrionario son casi idénticas para los vertebrados superiores e inferiores. El desarrollo embrionario de los peces consta de siete etapas que culminan con la eclosión. Estas etapas son el período cigótico, el período de clivaje, de blástula, de gástrula, de segmentación, de faringula y finalmente, la eclosión.

caviar image by ivan kmit from Fotolia.com

Implantación

El desarrollo embrionario de los peces comienza luego de la implantación con el período cigótico. En este momento se desarrolla una célula que se ve como una media burbuja. Esto dura aproximadamente 45 minutos en una célula de 0,7 mm de diámetro. El corion, también conocido como envoltura, crecerá y ser retirará del huevo fecundado.

fish image by Rade Cojbasic from Fotolia.com

Período de clivaje

La siguiente etapa del desarrollo embrionario le permite al pez acumular rápidamente nuevas células. Mientras ocurre el clivaje, las células se dividirán cada 15 minutos. Dependiendo de la complejidad del pez, este ciclo durará de 45 minutos a 2 horas y media.

myocarditis image by Lukasz Mazurkiewicz from Fotolia.com

Período de blástula

Dependiendo de la especie del pez, el período de blástula durará de 2 horas y cuarto hasta 5 horas y cuarto. Durante este momento el embrión continúa acumulando nuevas células y comenzará el proceso de epibolia. La epibolia es un proceso en el que el vitelo de la capa sincitial y los blastodiscos se afinan y se distribuyan sobre la célula vitelina. Esto proporciona el vitelo que sirve como alimento para el embrión en crecimiento.

Periódos de gástrula y faringula

El período de gástrula durará entre 5 horas y cuarto y 10 horas. Durante esta etapa los órganos comenzarán a hacerse visibles y la cola en desarrollo se hará más prominente. También se alarga la estructura embrionaria. Luego aparece el período faringula, donde el pez comenzará a mostrar órganos completamente formados. Esto puede durar entre 24 y 48 horas. Durante este período es donde se puede hacer una distinción entre el desarrollo embrionario de vertebrados superiores e inferiores.

fish image by cherie from Fotolia.com

Eclosión

Durante las siguientes 48 a 72 horas se desarrollan los indicadores externos del pez. Las agallas, la mandíbula y las aletas pectorales crecen a gran velocidad. Una vez que se completa el desarrollo embrionario el diminuto pez está listo para eclosionar. Durante los próximos días, emergerán las larvas de los huevos a diferentes velocidades, listas para esconderse y crecer en su nuevo hábitat.

baby fishes image by Roman Gureev from Fotolia.com