Experimentos de cromatografía usando agua salada y hojas de plantas

Escrito por michael e carpenter | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de cromatografía usando agua salada y hojas de plantas
En otoño los pigmentos presentes en las hojas cambian. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La clorofila es la razón por la que la mayoría de las hojas son verdes. La clorofila absorbe todos los colores de la luz excepto el azul y el amarillo, que se combinan para crear el verde. Este proceso prueba que a través de la cromatografía se puede separar los pigmentos presentes en la hoja. La cromatografía es un experimento sencillo que usa un disolvente, como el agua salada, y papel para ayudar a separar los pigmentos individuales presentes.

Otras personas están leyendo

Experimento de cromatografía básico

Has pruebas para saber qué pigmentos se encuentran presentes en las hojas de varias plantas. Coloca una pequeña cantidad de agua salada en un vaso de precipitado de 250 ml. Coloca la hoja sobre papel para cromatografía y frótala con la orilla de una cuarta parte para transferir un poco del pigmento al papel. Engrapa los dos extremos del papel para cromatografía para crear un círculo, con los pigmentos haciendo frente en la parte exterior, y coloca el papel en el agua salada. Esta última ocasiona que el agua se eleve a través del papel y separa los pigmentos entre sí.

Comparación de plantas

No todas las plantas tienen hojas verdes, algunas son rojas o de color púrpura. Reúne plantas que tengan varios tonos de verde, rojo y púrpura. Repite el experimento de cromatografía usando el agua salada como disolvente. Además del azul y el amarillo, que están presentes en varias cantidades en todas las hojas verdes, investiga qué otros pigmentos están presentes. Busca patrones en el experimento. Por ejemplo, si incluyeras otra hoja en tu experimento, ¿podrías predecir qué pigmentos aparecerán antes de terminar el experimento?

Experimentos de otoño

Muchas plantas comienzan a cambiar de color en otoño. Cuando este cambio ocurre, algunas hojas de los árboles aún son verdes mientras que otras han cambiado completamente. Realiza experimentos de cromatografía en cada color de hoja presente en la planta. Revisa si los pigmentos presentes en cada hoja son los mismos o si son diferentes. Si son diferentes, explica por qué los pigmentos han cambiado dentro de la hoja.

Prueba disolventes

El agua salada no es el único disolvente que puedes usar para probar los pigmentos en hojas de plantas. También puedes usar acetona y alcohol etílico. Revisa cuál de los tres tipos de disolventes funciona mejor para separar los pigmentos en las hojas de las plantas. Prepara tres vasos de precipitado de 250 ml con cada uno de los disolventes y coloca papel de cromatografía con una muestra de pigmento tomada de la misma hoja en el vaso de precipitado. Revisa si un disolvente separa los pigmentos más claramente que el otro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles