Cómo extraer la savia del pino

La savia de los pinos se puede aprovechar para hacer trementina o resina.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los árboles de pino contienen una savia pegajosa que se puede extraer. A diferencia de la savia del arce que hace un jarabe delicioso, la savia de pino se vuelve muy dura y cáustica. No es comestible, pero puede convertirse en trementina, resina y agujas de pino. El proceso de extracción de savia de pino es muy parecido al de los árboles de arce.

Step 1

Selecciona un pino adecuado para hacer la extracción. Debe ser por lo menos de 10 pulgadas (25 cm) de diámetro. Si el árbol mide más de 20 pulgadas (50 cm) de diámetro, se pueden instalar dos grifos. Si mide de más de 30 pulgadas (75 cm), puedes utilizar tres grifos.

Step 2

Haz un orificio en el árbol de pino usando una mecha de 1/2 pulgada (1,2 cm). El orificio debe ser de unas dos pulgadas (5 cm) de profundidad. Alternativamente, dado que los árboles de pino producen una gran cantidad de salvia en áreas dañadas, puedes extraer savia de estas zonas sin hacer orificios.

Step 3

Inserta el grifo en el agujero, empujándolo hacia adentro hasta que se sienta seguro. El árbol debe empezar a arrojar savia.

Step 4

Ata un balde a una rama con la cuerda. El balde debe colgar directamente bajo el grifo. Asegúrate de que la cuerda sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de un recipiente lleno y que esté firmemente amarrada.

Step 5

Cubre el recipiente parcialmente, pero que la tapa no obstruya el goteo de savia. Deja que el cubo se llene lentamente, comprobando después de un día o dos. El clima y el árbol determinarán con qué rapidez el cubo se llena. Una vez que está tan lleno como desees, retíralo.

Step 6

Retira el grifo cuando se haya recogido la savia suficiente. No es necesario llenar el agujero. La savia de pino se endurece rápidamente y lo hará por sí misma.

eHow en espanol
×