Fertilizante alcalino para hortensias

Escrito por audrey lynn | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fertilizante alcalino para hortensias
El nivel de acidez del suelo ayuda a determinar el color de la flor de hortensia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las hortensias son los camaleones del mundo de las flores, ya que sus flores pueden cambiar de blanco a rosa a azul, según el deseo del dueño. Las hortensias dentadas de hojas grandes son el único tipo que cambia de color según el clima, la variedad de la planta y según los niveles de acidez y de aluminio del suelo en donde crece.

Otras personas están leyendo

Colores de flores

Aunque los suelos ácidos hacen que el aluminio esté disponible para la hortensia y las flores sean azules, cultivar hortensias en suelos alcalinos disminuye la cantidad de aluminio disponible para la planta, lo que da origen a las flores rosas. La acidez, expresada en niveles de pH, varía de 0,0 a 14,0; el valor 7,0 es considerado neutral. Mientras más alto sea el número, más alcalino es el suelo. Para reducir la acidez y ayudar a la hortensia a producir flores rosas, aplica fertilizante para elevar el nivel de pH.

Evaluación del suelo

Antes de echar fertilizante en las plantas de hortensia con la esperanza de que el suelo se torne alcalino, evalúa el suelo. Los equipos de evaluación del suelo están disponibles en las oficinas de servicio de extensión cooperativa y en muchos centros de jardinería. El análisis del suelo provee información crucial sobre los niveles actuales del pH del jardín, así como los niveles de diversos nutrientes importantes para la salud y crecimiento de la planta. Una prueba básica para evaluar el pH del suelo es usualmente una opción económica que no solo te indica los niveles de acidez actuales del suelo, sino que indica como elevar o reducir el pH.

Elevar los niveles de pH

Si la evaluación del suelo muestra que el suelo es demasiado ácido o neutral, trata el suelo alrededor de la hortensia con cal. Utiliza 1/2 taza de cal dolomita por cada 10 pies cuadrados (0,92 metros cuadrados) de suelo. La cal eleva los niveles de acidez, pero el proceso puede tardar un año o más que solo una aplicación. Los fertilizantes granulares o solubles en agua que contienen nitrógeno nítrico ayudan a mantener o elevar el nivel de pH en el suelo. Sigue las instrucciones del envase.

Para obtener resultados más rápido, mezcla una cucharada de cal hidratada con un galón (3,79 l) de agua y vierte directamente en el suelo en la base de las hortensias en marzo. Repite esta aplicación en abril y nuevamente en mayo. Riega la mezcla en el suelo.

Consejos

Intenta esparcir cenizas de la chimenea alrededor de la base de la hortensia para ayudar a elevar el nivel de pH. Nunca esparzas cualquier aditivo o fertilizante demasiado cerca a la planta que llegues a tocar el tallo principal e intenta mantener el fertilizante lejos de las hojas. Riega abundantemente la hortensia inmediatamente después de aplicar fertilizante granular y aditivos como cal y asegúrate de enjuagar el follaje si cualquier parte del producto se filtró durante la aplicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles