Fibra de madera vs. madera contrachapada

Escrito por renee miller Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fibra de madera vs. madera contrachapada
La madera contrachapada tiene distintos patrones de grano que pueden variar mientras que la fibra de madera tiene un acabado uniforme. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La fibra de madera (MDF, por sus siglas en inglés) y la madera contrachapada son materiales de construcción. La madera contrachapada se identifica fácilmente por la veta de madera que se ve en su superficie, mientras que la fibra de madera tiene un acabado liso, sin vetas de madera. Aunque a veces se confunden, los dos son productos muy diferentes, pero pueden ofrecer beneficios similares en algunas aplicaciones.

Otras personas están leyendo

Fabricación

La fibra de madera está hecha de fibras de madera prensadas juntas con resina o pegamento usando un proceso de alta temperatura que forma una tabla dura. A continuación, se cubre con un barniz para darle un acabado suave. La madera contrachapada se fabrica pegando capas delgadas de madera. Las capas están pegadas de forma que la dirección del grano de cada capa es perpendicular a la capa anterior, lo cual asegura una resistencia y proporciona estabilidad cuando se expone a la humedad. La madera contrachapada está hecha de piezas sólidas de madera, a diferencia de la fibra de madera, que está hecha de fibras. En la fabricación de madera contrachapada hay algunos residuos; la fabricación de la fibra de madera no produce residuos.

Usos

La madera contrachapada se utiliza a menudo como revestimiento para la pared y del techo y como una capa base para suelos, ya que proporciona una superficie ideal que permanece plana para darle una superficie plana para pisos flexibles alfombras, tejas y que no se agrietarán ni se deformarán. La fibra de madera se prefiere sobre la madera contrachapada cuando se fabrican muebles y armarios, ya que es más fácil de cortar y unir las piezas. También se utiliza como revestimiento para paredes y techos y tiene buenas cualidades aislantes y de insonorización. La fibra de madera se utiliza como núcleos de las puertas y en los tabiques de oficina.

Apresto

La madera contrachapada está fácilmente disponible en paneles que son de 4 pies (121,92 cm) de ancho y 8 pies (243,84 cm) de largo. Los espesores varían entre 3/8 de pulgada (0,95 cm) a 1 pulgada (2,54 cm). La fibra de madera está disponible en 4 pies de ancho, pero también se pueden comprar hasta 10 pies (304,8 cm) de largo. Los espesores están disponibles típicamente en 1/2 pulgada (1,27 cm) o 3/4 de pulgada (1,90 cm).

Clasificación

La madera contrachapada y la fibra de madera están disponibles en diferentes grados. Los grados de contrachapado se dividen en función de los defectos en la madera. La madera contrachapada de grado A tiene una superficie pulida libre de nudos. Tiene muy pocos defectos y los que están presentes se corrigen con relleno. El grado A es liso y puede ser pintado. La madera de grado B es también más suave, pero tiene más defectos reparados que la madera de grado A, y puede tener nudos de hasta una pulgada (2,54 cm) de tamaño. La madera contrachapada de grado C tiene varios defectos que se han corregido y nudos de hasta 1 1/2 pulgadas (3,81 cm) de tamaño. Puede tener cambios de color y algunos defectos de lijado. Este grado de contrachapado también pueden tener chapas sin lijar que han sido visiblemente parcheadas juntas. La madera contrachapada de grado D es muy áspera. Los defectos no se han corregido y los nudos pueden ser de hasta 2 1/2 pulgadas (6,35 cm) de tamaño. Esta calidad no se lija y puede mostrar cambios de color. Se suele utilizar en interiores como contrapiso o revestimiento de la pared.

La fibra de madera se clasifica como baja, media o alta densidad. La fibra de madera de baja densidad es ligera y adecuada para aplicaciones en interiores, ya que es susceptible a los daños por humedad. La fibra de madera de densidad media tiene más resistencia a la humedad y se puede utilizar tanto en aplicaciones interiores y exteriores, pero no son tan duras como las fibras alta densidad. Los tableros de alta densidad son muy duraderos y resistentes a la humedad.

Fuerza

La madera contrachapada es típicamente más fuerte que la fibra vulcanizada. Es resistente al agua y puede utilizarse en aplicaciones exteriores o interiores. La fibra de madera no siempre es resistente al agua, pero es lo suficientemente fuerte como para soportar el impacto sin abolladuras o grietas, y la fibra de madera es más fácil de trabajar que la madera contrachapada, porque no hay nudos o defectos que impidan cortar o perforar. La fibra de madera también es fácilmente de pintar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles