¿Qué es un filtro para una estufa a gas catalítica?

Escrito por will gish | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un filtro para una estufa a gas catalítica?
Hay dos tipos de estufas a gas, las catalíticas y las no catalíticas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La tecnología catalítica depende de las reacciones químicas para generar energía. La palabra "catalítica" deriva de "catalizador", que denota algo que induce o acelera la reacción química. La tecnología catalítica ayuda a las reacciones químicas que afectan el desempeño de algo, por lo general, un motor diésel. Las estufas a gas catalíticas emplean esta tecnología para las operaciones del quemado de madera. El filtro de este tipo de estufas cumple una función importante en el electrodoméstico.

Otras personas están leyendo

Estufa a gas catalítica

Las estufas a gas catalíticas emplean tecnología catalítica en la forma de un incinerador catalítico. Un incinerador catalítico usa cerámica o metal como catalizador para inducir una reacción química que haga que el humo se queme a más de 500 °F (260 °C). El humo de madera suele quemarse a temperaturas que exceden los 1.000 °F. (537,7 °C). Quemar humo de madera incrementa la eficacia energética de la caldera creando dos fuentes de energía, la quema inicial de la madera y la quema de humo.

Propósito del incinerador catalítico

El uso de los incineradores catalíticos en las estufas a gas surgió en respuesta a las leyes estrictas de emisión impuestas en estas estufas por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos. Al quemar el humo antes de liberarlo, los incineradores catalíticos mejoran la ecología de las estufas a gas. Las estufas catalíticas cumplen tres propósitos: mejorar la eficacia energética en un 10%, reducir la producción de cresol a un 20% a 90% y disminuir la contaminación del aire en un 75%. El cresol es un alquitrán que deja el humo en las paredes de la chimenea.

Filtro de estufa catalítica

El filtro de una estufa catalítica atrapa y quema los materiales sólidos para transformarlos en humo de gas. La acción reduce la cantidad de material sólido que está en la estufa y, por ende, el posible número de contaminantes que se escapan. Los contaminantes sólidos se quedan en el aire, a diferencia del humo que se disipa. Estos contaminantes pueden afectar la calidad del aire e ingresar en las fuentes de agua. El filtro desempeña un rol integral en la reducción de la contaminación y los niveles de cresol producidos por la estufa a gas.

Mantenimiento

El material catalítico en los incineradores dura por un tiempo limitado, al igual que los filtros catalíticos. Las recomendaciones incluyen el reemplazo del filtro de la estufa a gas catalítica cada uno a cuatro años, según las indicaciones de su fabricante. Las recomendaciones adicionales incluyen inspecciones anuales de la chimenea y el reemplazo del material catalítico en el incinerador cada dos a cuatro años para una eficiencia energética óptima y reducción de la contaminación.

Las estufas a gas no catalíticas contienen tecnología que reducen de forma similar los contaminantes que emiten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles