Formas de razonamiento jurídico

Escrito por charles pearson | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de razonamiento jurídico
El razonamiento jurídico ayuda a mejorar las oportunidades de que una situación se haga justicia. (columns image by paulo cruz from Fotolia.com)

El razonamiento jurídico involucra tomar una situación dada, descubrir qué área de la ley la regula, aplicar las normas relativas a esa ley determinar cuál es el resultado. El razonamiento que ha sido utilizado en la ley es antiguo, con conceptos tales como razonamiento inductivo y deductivo, validez, solidez y veracidad aún siendo utilizados en estos días. Con la ayuda del razonamiento jurídico, los abogados pueden argumentar sobre la inocencia o culpabilidad del acusado, el individuo acusado de un delito.

Otras personas están leyendo

Tema

El "problema" es cuando un abogado intenta razonar si un área particular de la ley tiene algo que decir sobre una situación particular, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Aquellos abogados que intervienen en estas cuestiones, tratan de eliminar información que no tenga nada que hacer con la ley. Por ejemplo, un demandante (el individuo que acusa al sospechoso de un delito), podría argumentar que el posible sospechoso es realmente un mal padre en un juicio que hace foco en si el demandante se robó o no un reloj. El abogado debe tratar de ignorar esta información, debido a que el argumento puede ser sujeto de interpretación y tampoco se refiere a si esta persona se robó o no un reloj.

Regla

La "regla" es la ley específica contenida en una legislación que el abogado puede utilizar par argumentar la inocencia o culpa del imputado. Esta regla es leída junto con cada parte de la regla, en voz alta para que todos en la corte lo puedan escuchar. La lectura en voz alta evita que la legislación sea utilizada en contra del abogado, más tarde en el caso, si éste omitiera una porción de la misma, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Si una regla particular contiene un error en ella, ya que todos los documentos son creados por humanos, el abogado a veces necesita razonar por qué la ley tiene un error en ella.

Simplificación

Los abogados a menudo quieren simplificar la información en un caso de modo que el juez, o el jurado, pueda centrarse solamente en aquellos aspectos del caso que son pertinentes de manera directa con la ley, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Aquellos elementos son llamados hechos relevantes.

Razonamiento inductivo

En general, el razonamiento puede ser inductivo o deductivo. Con el primero de ellos, el abogado comienza con una proposición particular y termina con una particular o general. La finalización con una proposición particular en el razonamiento inductivo, generalmente ocurre cuando se utiliza una analogía, tal como cuando un abogado compara una situación con otra, según la Oficina de Abogados Granberg. Por ejemplo, cuando la tecnología telefónica y de las escuchas fueron desarrolladas, muchos profesionales de la ley utilizaban analogías que comparan las escuchas con una violación de la 4ta. enmienda, la cual prohíbe pesquisas y aprehensiones arbitrarias. Ahora bien, una proposición general en un razonamiento inductivo resulta en una generalización, tal como cuando se dice que si una roca cae hacia abajo, todas lo harán. En la ley, el razonamiento inductivo es utilizado para crear casos básicos y para aplicar leyes básicas a un caso en particular. Los casos básicos son casos legales en el cual un juez resuelve una disputa que luego se convierte en la base para los principios detrás de una ley. Por ejemplo, el caso Brown vs. la Junta Educativa fue un caso que sentó jurisprudencia y que determinó que las escuelas públicas no pueden segregar a estudiantes.

Razonamiento deductivo

Este tipo de razonamiento ocurre cuando una proposición comienza con algo general y conduce a proposiciones específicas, según la Oficina de Abogados Granberg. Por ejemplo, una ley general anti tabaco para restaurantes se aplica a una instancia específica en donde un cliente haya violado la ley.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles