Hogar

Cómo hacer una funda de sofá

Escrito por josienita borlongan | Traducido por contributing writer
Cómo hacer una funda de sofá

Haz una funda de sofá para extender la vida útil de un asiento desgastado.

Rescata o dale vida a tu sofá cansado, sucio y viejo usando fundas. Éstas son una alternativa económica a comprar un sofá nuevo o a retapizar el que ya tienes. Sin embargo, comprar una funda de sofá no es necesariamente barato, especialmente si quieres utilizar la última tendencia en materiales. En cambio, si haces tu propia funda te ahorrarás mucho dinero.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una cinta métrica
  • Tela de muselina o diseños de papel
  • Una tela (lavable y duradera)
  • Alfileres
  • Una tijera común o de sastre
  • Un marcador o tiza de marcar
  • Una máquina de coser
  • Una aguja
  • Hilo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide el sofá. Busca el punto más bajo y mídelo desde allí hasta el más alto. Luego mide el ancho. Para determinar cuánta tela en metros vas a necesitar, multiplica la altura por dos (hx2) y el ancho por cuatro (wx4). Luego divide el total entre 36. He aquí la fórmula: (hx2)+(wx4)/36 = m. También puedes buscar en una tienda de telas de tapicería una pieza barata. La mayoría (incluyendo la tienda Calico Corner) tienen medidas en metros para todas las formas y tamaños de sofá.

  2. 2

    Compra tela de muselina y tela para sofá. Compra de más; preferiblemente multiplica la cantidad de metros por dos para tener tela extra para hacer fundas decorativas para almohadones, cojines o para un uso futuro.

  3. 3

    Haz un patrón. Usa tela de muselina o patrones de papel para crear el molde de la funda del sofá. La tela de muselina es mejor que el papel porque puede doblarse y no se rasga ni se rompe cuando la pones alrededor de los brazos del sofá o de las esquinas. Cubre la tela de muselina comenzando por la parte trasera del sofá bajando hasta la parte inferior trasera. Mientras cubres el sofá con la muselina, coloca algunos alfileres para sujetarla en su lugar. Usa una tiza de sastre para marcar las áreas en las equinas y en la parte inferior donde realizarás cortes. Asegúrate de agregar unas 2 pulgadas (5 cm) para el dobladillo.

  4. 4

    Deja caer la tela de muselina en el frente del sofá, empezando por la parte superior del cojín de la parte trasera y yendo hacia el frente hasta el piso. Asegúrate de dejar tela para meter y para el dobladillo inferior. En cuanto a la parte que introducirás, deja por lo menos tres pulgadas (7,5 cm) y para el dobladillo agrega dos pulgadas (5 cm). Coloca alfileres para sostener la tela en su sitio y marca con la tiza a lo largo de las esquinas y la parte inferior los lugares donde harás el corte.

  5. 5

    Cubre con la tela de muselina alrededor de los brazos del sofá. Coloca alfileres para sostenerlos en su lugar. Deja una pulgada (2,5 cm) para la costura, luego marca el segmento con la tiza. Si tu sofá tiene brazos redondos, asegúrate de usar una pieza para los brazos y otra para la parte baja del sofá. En cambio, si los brazos son rectos y no son voluminosos, podrías usar solo una pieza de muselina. Usa los alfileres para sujetarlas en sus lugares y marca las áreas donde luego harás los cortes, y ten en cuenta que deberás incluir una pulgada ( 2,5 cm) para la costura.

  6. 6

    Corta a lo largo de las áreas marcadas y las que tienen los alfileres. Usa una tijera común o herramienta de sastre afilada y corta la muselina en el lugar para un mejor resultado. Remueve las piezas cortadas de a una por vez.

  7. 7

    Prepara la tela de sofá. Lávala con anterioridad para evitar que encoja después de coser.

  8. 8

    Coloca la tela en una superficie plana. Hazlo de manera tal que el diseño quede hacia abajo y el revés mirando hacia arriba. Para las principiantes es mejor usar una tela de color liso, evitando muchos diseños o dibujos para no tener problemas a la hora de coordinar los diseños cuando cosan las distintas partes.

  9. 9

    Pon la tela de muselina o los diseños de papel cortados encima de la tela. Corta los patrones en la tela.

  10. 10

    Une las piezas, de a una, y luego cóselas usando la máquina de coser. Puedes agregar cuerda para hacer ribetes o para reforzar las conexiones. Haz dobladillos en los bordes inferiores.

  11. 11

    Da vuelta la funda terminada y prueba el tamaño en el sofá.

  12. 12

    Cose los cojines y almohadones decorativos si los necesitas.

Consejos y advertencias

  • Guarda la muselina o los diseños de papel para futuras fundas que puedas hacer. Esto te ahorrará mucho tiempo.
  • Escoge una tela que sea duradera y que se pueda lavar a máquina para que tenga una vida larga y sea fácil de mantener.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media