Computación y electrónica

Cómo hacer un genograma en Word

Escrito por amy dombrower
Cómo hacer un genograma en Word

family tree image by Judy Ben Joud from Fotolia.com

Un genograma es una versión avanzada de un árbol genealógico. No sólo muestra los nombres de los miembros de la familia, fechas de nacimiento y muerte y lazos consanguíneos, sino que también muestran las relaciones sociales y emocionales, enfermedades y comportamientos hereditarios. Los genogramas con frecuencia se utilizan en el campo de la medicina, psicología y genética para interpretar los patrones de la familia y su historia. Si deseas hacer tu propio genograma familiar, puedes crearlo utilizando las herramientas de dibujo de la computadora en Microsoft Word.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Datos de la familia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja en una hoja de papel exactamente cómo quieres que luzca el genograma y la información que deseas incluir, como los tipos de relaciones entre los miembros de la familia que quieras resaltar y otros datos pertinentes a algunos de estos miembros.

  2. 2

    Abre un documento en blanco en Microsoft Word.

  3. 3

    Crea un cuadro de texto para cada persona a incluir en el genograma. Para añadir el primer cuadro de texto, haz clic en la ficha "Insertar". En el grupo "Texto", haz clic en "Cuadro de texto". Selecciona "Dibujar cuadro de texto". Haz clic en el documento donde vas a colocar el primer nombre en el genograma. Haz clic y arrastra para dibujar el cuadro de texto; luego, escribe dentro de ella el nombre de la persona.

  4. 4

    Agrega un cuadro de texto para cada persona etiquetada en el genograma. Posiciona los cuadros de texto en la ubicación aproximada que deseas para cada persona, utilizando el dibujo que hiciste en el papel como guía. Siempre puedes retroceder y cambiar después la posición de los objetos.

  5. 5

    Crea formas para representar a cada persona. Por ejemplo, usa los cuadrados para los hombres y los círculos para las mujeres. Para dibujar una forma para cada persona bajo su nombre, haz clic en la ficha "Insertar". En el grupo "Ilustraciones", haz clic en "Formas". Selecciona la forma que deseas insertar, haz clic en una posición en el documento y arrástrala para dibujarla. Presiona "Shift" mientras haces esto para dibujar un círculo o un cuadrado perfecto. Repite ésto para cada persona en el genograma. Si una persona tiene varias relaciones o detalles que deseas incluir, haz la figura más grande.

  6. 6

    Traza las líneas para representar las conexiones entre las personas. En primer lugar, debes dibujar las que muestren las relaciones consanguíneas entre los cónyuges, luego los padres e hijos. Haz clic en la ficha "Insertar". En la sección "Ilustraciones", haz clic en "Formas". En el grupo "Líneas", haz clic derecho en una línea o un conector de codo, luego haz clic en "Modo de dibujo de bloqueo". Esto te permitirá dibujar varias líneas a la vez. Haz clic en una posición en el documento, mueve luego el cursor a otra posición y haz clic de nuevo. Pulsa el botón "Shift" para dibujar una línea recta. Haz doble clic cuando hayas terminado de dibujar una línea.

  7. 7

    Crea relaciones adicionales dibujando nuevas líneas, tales como abuso, negligencia o relaciones íntimas, si es necesario. Selecciona el tipo de línea que desees y luego, manualmente, dibújala en la página. Cuando hayas dibujado todas las líneas, presiona "Esc" para salir del modo de dibujo.

  8. 8

    Selecciona una línea para darle un formato determinado y así, distinguirla entre las diferentes relaciones. Con la línea seleccionada, haz clic en la ficha "Formato". Cambia el estilo de la forma y el color del trazo según lo necesites.

  9. 9

    Crea cuadros de texto adicionales para dar detalles importantes de cada persona, ubicándolos a un lado, tales como fecha de nacimiento y fecha de muerte, o para indicar algún tipo de relación, como el primer matrimonio o padres adoptivos. Sigue el formato del documento hasta que hayas completado el genograma.

  10. 10

    Crea una clave en una esquina del documento para mostrar cuáles formas, líneas y colores representan qué tipos de relaciones. Utiliza el comando "Formas" para crear pequeñas líneas y formas como lo hiciste en los pasos anteriores, asegurándote de incluir cada tipo que hayas utilizado en el genograma. Al lado de cada forma o color, escribe lo que significa. Por ejemplo, al lado de un pequeño círculo, escribe "Femenino". Esto ayudará a otros a leer e interpretar el genograma fácilmente.

  11. 11

    Para guardar el genograma, haz clic en la ficha "Archivo" y luego en "Guardar como".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media