Guía paso a paso para hacer los alzados de un plano de planta

Escrito por christina piper | Traducido por susana lópez millot
Guía paso a paso para hacer los alzados de un plano de planta

Los alzados son herramientas de comunicación.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los planos de planta son vistas de una habitación o de una casa desde arriba y los alzados agregan dimensión vertical a las mismas. Es necesario conocer las alturas de los objetos para dibujar el alzado y es útil agregar detalles como estilos de ventanas y de puertas. Las distintas vistas del edificio deberían explicar cómo se relacionan los elementos entre sí, sin duplicar información. Las plantas y los alzados ayudan al contratista a entender el propósito y a estimar el trabajo, reduciendo problemas durante la construcción causados por la falta de comunicación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Planos de plantas
  • Mesa cuadrada o de dibujo
  • Cinta de enmascarar
  • Papel Mylar, de vitela o bond, de 11 por 17 pulgadas (27,5 por 43 cm) o más grande
  • Regla T
  • Escuadra
  • Escalimetro
  • Lápices 4 H, 2H y H del tipo de mina o semiautomático
  • Fotocopiadora o servicio de impresión

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pega el plano sobre la mesa con la pared a ser dibujada en elevación paralela al borde. Sujeta una hoja blanca de papel debajo.

  2. 2

    Coloca la regla T sobre la superficie, sujetando su cabeza firmemente contra el borde de la mesa o tabla. Dibuja una línea horizontal (línea de tierra) atravesando la hoja blanca para representar el suelo.

  3. 3

    Sujeta la escuadra contra la regla T. Mantenla paralela a la línea de la planta. Alinea la escuadra con la esquina de la planta que representa el encuentro de una pared con la otra. Usa un lápiz para hacer una pequeña marca en las líneas de intersección correspondientes para las paredes, ventanas y puertas, columnas y postes, y otros objetos del edificio dibujados en el plano. Detente en la pared del otro lado.

  4. 4

    Alinea la escuadra con la primera marca que hiciste en el paso anterior. Usando el borde del triángulo, dibuja una línea suave perpendicular, en el ángulo derecho, a la línea de tierra. Repite esto para cada marca que hayas hecho.

  5. 5

    Toma el escalímetro y usando la misma escala que en la planta, marca cada línea perpendicular para la altura de la pared, las ventanas, las puertas y otros objetos. Recuerda hacer a escala la distancia vertical a la que los objetos, como las ventanas, están elevados respecto del suelo. Si la ventana está a 4 pies (1,2 m) por encima del suelo, dibuja a escala los 4 pies (1,2 m) desde la línea de tierra, para ubicar el alféizar de la ventana.

  6. 6

    Mueve la regla T por la hoja de papel a cada marca que representa la altura y traza líneas paralelas para que se corten con las líneas perpendiculares al suelo. Usa un lápiz más oscuro y dibuja líneas más fuertes para cada objeto, oscureciendo las líneas claras de referencia entre las intersecciones. Dibuja una línea entre la parte superior de las dos paredes para el plano elevado, o el techo, incluyendo cualquier variación de altura.

  7. 7

    Usa el lápiz claro para extender las líneas de cada objeto a sus tamaños. Usa la escuadra para continuar las líneas perpendiculares al suelo y debajo del plano de tierra para el ancho de cada objeto. Usa la regla T para continuar las líneas paralelas al suelo y a la izquierda de la pared.

  8. 8

    Deja un espacio entre la línea de tierra y la pared vertical y las líneas de cota. Dibuja una línea perpendicular a cada línea de cota de referencia e imprime la cota encima de la línea.

  9. 9

    Agrega detalles al alzado para dar la claridad que deseas, como para explicar el estilo de la puerta y las ventanas e indica cómo se abren las puertas y las ventanas. Cuida hasta el más mínimo detalle.

  10. 10

    Imprime notas acerca del alzado del lado derecho. Agrega un rótulo al alzado directamente debajo, identificándolo por su localización en la propiedad, por ejemplo Alzado norte o Alzado oeste. Deja un espacio entre el dibujo y el rótulo. Indica la escala debajo del nombre del dibujo.

  11. 11

    Agrega el título para la elevación en el lado inferior derecho. Imprime el título, tu nombre y tu número de teléfono y la fecha. Coloca notas generales sobre el título.

  12. 12

    Repite el proceso para cada alzado. Imprime los dibujos o llévalos a un servicio de impresión. Mantén el original en un lugar seguro.

Consejos y advertencias

  • Haz un esquema del dibujo para practicar primero y pásalo al papel Mylar o de vitela, para que puedan hacerse cambios y remediar los errores. Los papeles Mylar o de vitela son transparentes, de forma que puedes ver lo que haya por debajo.
  • Donde se necesite más detalle, usa secciones o dibujos de detalle, a escalas más grandes que la del alzado o la planta.
  • Evita duplicar información y realiza notas claras.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media