Haz de tu apartamento tu hogar

Escrito por shannon philpott Google | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Que vivas de alquiler no significa que tengas que sacrificar el estilo.

Haz de tu apartamento tu hogar
Para personalizar un apartamento, lo primero que hay que hacer es evaluar el espacio disponible. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Una alfombra original aporta un excelente toque de diseño a una habitación, a la vez que le da un aspecto actual y fresco al suelo.

— Bryan Keith, diseñador de interiores en Nueva York

Trasladarte a un nuevo apartamento puede ser toda una aventura para ti, pero es posible que también te haga sentir limitado, ya que la mayoría de los contratos de arrendamiento prohíben realizar cambios importantes en el diseño de la vivienda. Pero que no seas el dueño de la propiedad y no puedas realizar renovaciones drásticas no significa que no puedas convertirla en tu hogar; y para que eso ocurra, no vas a necesitar ni taladros, ni brocas ni martillos.

Valoración del espacio

Todo proyecto de decoración debe comenzar con una valoración del espacio. Así que lo primero que debes hacer es pensar en cómo vas a utilizarlo. La diseñadora de interiores, Kelley Proxmire, que realiza su labor en Maryland, sugiere a las personas que viven en un apartamento que consideren cómo combinar los espacios. Por ejemplo, ¿es posible añadir una pequeña zona de comedor dentro de la sala de estar o incluso utilizar esta además como habitación de invitados? "Si la respuesta es que sí, poner un sofá cama sería una buena idea", dice Proxmire. Si la mesa del comedor se utiliza a la vez como escritorio y como mesa para comer, Proxmire propone emplear una mesa de alas abatibles para aprovechar mejor el espacio.

Calcula el plano de planta para elegir el tamaño adecuado de los muebles. Proxmire asegura que no hay por qué huir de las piezas grandes. "Averigua qué muebles de los que ya tienes podrían ser utilizados en ese espacio, teniendo en cuenta que una mesa que ya se empleó en un dormitorio principal podría quedar bien en el pasillo de la nueva vivienda", dice.

Aparte de las dimensiones de cada habitación, deberías tener en cuenta lo que tu casero te va a permitir hacer. ¿Podrás pintar? Comprueba el contrato de arrendamiento para evitar tener problemas más adelante. ¿Podrás reemplazar el suelo? Obtén primero todos los permisos necesarios. ¿Y qué hay de colgar cuadros en las paredes? Procura tratar las distintas opciones con el agente de arrendamiento antes de colocar ese marco en su lugar.

Por último, visualiza el resultado deseado e imagina el ambiente de tus sueños antes de comenzar.

Orden en los espacios pequeños

Para las personas que habitan en un apartamento, el espacio suele ser el mayor desafío. Elimina el desorden con una decoración que ahorre espacio y que a la vez consiga que cada habitación resulte amplia y acogedora.

Según afirma la organizadora profesional Stacey Platt, de DwellWell, para que la cocina de un apartamento esté bien organizada, es fundamental que las superficies para trabajar no estén desordenadas. “La encimera de la cocina de una vivienda es muy necesaria y debería reservarse para artículos que se utilicen con frecuencia o para elementos decorativos”, dice Platt.

Despeja esas superficies de trabajo de la cocina utilizando los espacios libres que pueda haber debajo de ellas, en las paredes e, incluso, en el techo. Compra electrodomésticos dos en uno, monta los aparatos pequeños bajo los armarios, instala una tira magnética para los cuchillos o pon una barra de acero con ganchos en forma de S para colgar un especiero o algunos utensilios. "Incluso las esquinas que estén vacías o sean de difícil acceso pueden ser útiles", dice Platt. "Equípalas con pequeños armarios estrechos para aprovechar el espacio vertical".

Jeff Akseizer, de Akseizer Design Group, en Virginia, recomienda los muebles multiusos para despejar los espacios. “Pon un banco que sirva como asiento cómodo para la sala de estar y que tenga una tapa para poder almacenar algunas cosas en él. Disimula unos estantes regulables con una cortina colgada en la pared y tendrás una decoración práctica de uso múltiple”, dice Akseizer. Unos contenedores altos con unas piedras encima o con boj artificial también añadirán un toque natural a cualquier habitación y además podrán servir como pequeños espacios de almacenamiento. Incluso la falda de la cama te puede ayudar a crear una elegante zona de almacenamiento bajo tu cama si tu habitación no dispone de armarios empotrados.

Engalanar la decoración

El hecho de que el espacio útil de un apartamento sea menor que el de una casa, no significa que la decoración tenga que pagar las consecuencias. Suponiendo que las paredes sean de color blanco o blancuzco, Proxmire recomienda añadir algo de color a la sala de estar incorporando muebles tapizados a la decoración, especialmente un sofá colocado contra la pared. Los accesorios de la ventana también añadirán algunos destellos de moda a los espacios pequeños. "Aunque se trate de una casa en alquiler, sería ideal que las ventanas lucieran algún tipo de accesorio (aunque sean paneles fijos de los que no cierran). Solo necesitan la calidez de esos acabados", dice Proxmire.

Según afirma Bryan Keith, un diseñador de interiores que trabaja en Nueva York, una de las técnicas de decoración más sencillas y baratas, que hacen que un apartamento se sienta como un hogar, consiste en colgar fotos enmarcadas. "En mi actual apartamento, hay tres grupos de cuatro fotografías, de tamaño 11 x 14, colocadas en un marco de 16 x 20 con paspartú”, dice Keith. "Cada grupo cuenta una historia y provoca un gran efecto en la pared".

Busca alfombras y lámparas para poner juntas en una habitación. "Una alfombra original aporta un excelente toque de diseño a una habitación, a la vez que le da un aspecto actual y fresco al suelo.", dice Keith. "Las lámparas de los años 50 y 60 vuelven a estar de moda; son modernas y suelen tener un gran tamaño en proporción con el resto del mobiliario".

Y no te olvides de esos pequeños objetos decorativos que causarán una buena impresión en tus invitados. Cathy Hobbs, fundadora de la firma de diseño Design Recipes, sugiere vestir con elegancia los artículos de uso frecuente de cada habitación. Puedes crear unos sencillos arreglos florales o poner unos tallos de rosas en un jarrón para colocarlos sobre la mesa de la cocina; también puedes ofrecer a tus invitados unas bonitas toallas de papel para las manos para utilizarlas en el cuarto de baño; o encender unas votivas pequeñas para crear ambiente.

Añade color a la decoración de tu cocina dejando a la vista algunos elementos que ya tienes en casa. "Unas capas de granos de café y de café molido en un frasco de boticario en la cocina adornarán de forma instantánea el espacio, proporcionando una agradable sensación y un delicioso aroma", dice Hobbs.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles