Qué hacer cuando un niño golpea a otros niños

Escrito por lisa baker | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué hacer cuando un niño golpea a otros niños
Averigua qué hacer si tu hijo golpea a otros niños. (kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

Es decepcionante cuando tu hijo le pega a otros niños; sin embargo, es normal que muchos niños atraviesen una fase de pegar. Con frecuencia, esto sucede cuando los niños pequeños no cuentan con las habilidades verbales para expresar la frustración, la ira o el deseo de conectarse socialmente. Si bien tu hijo puede seguir golpeando a otros niños de vez en cuando hasta dejar atrás esa etapa, hay muchos pasos que puedes tomar para minimizar esta situación.

Otras personas están leyendo

Prevenir los golpes

La prevención es mejor que el castigo, y normalmente es más fácil prevenir que tu hijo golpee. Préstale atención al momento en el cual es más propenso a golpear a otros y trata de entender el por qué. ¿Golpea a otro niño cuando le quita su juguete por frustración o cuando quiere ser el primero en usar los juegos? Si parece que lo hace por la frustración, determina cuáles son las situaciones que lo agravian y quédate cerca si ves que la situación parece inminente. Si lo observas de cerca, es probable que te des cuenta si, por ejemplo, comienza a mirar el juguete que tiene otro niño. En lugar de esperar a que se acerque y lo tome, desvía su atención diciéndole dulcemente algo como: "Ese niño está jugando con él ahora. ¿Te gustaría jugar con este?" Si el otro padre lo desea, aprovecha la oportunidad para enseñarles a ambos a tomar turnos, o a compartir si son mayores, los niños pequeños con frecuencia entienden mejor el tomar turnos que el concepto de compartir.

Si tu niño no parece sentirse frustrado o molesto al pegar, tal vez lo haga sólo por su deseo de conectarse con otros niños. Algunos niños pequeños golpean como un intercambio social porque no pueden comunicarse verbalmente. Si tu niño se acerca a un grupo de juego o guardería, y se acerca a otra niña y la golpea, tal vez esté intentando saludarla. Obsérvalo de cerca. Ayúdalo a saludar a los otros niños de la manera correcta: con un abrazo, moviendo la mano o chocando las palmas. Esto le ayudará a conseguir la conexión física y social que quiere sin golpear.

Además, puedes evitar muchos problemas de disciplina al asegurarte de que tu hijo coma y descanse bien. Los niños cansados y con hambre se irritan y son más propensos a actuar de forma incorrecta. Mantén un horario regular de sueño que cubra las necesidades de tu niño y siempre ten bocadillos disponibles además de las comidas regulares. Esto te evitará muchos problemas de disciplina que son síntomas de la irritabilidad.

Qué hacer cuando un niño golpea a otros niños
Evita las peleas fomentando el compartir. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Responde adecuadamente

A pesar de todas tus medidas preventivas, habrá ocasiones en las cuales tu hijo golpeará a otros niños. Responde rápida y conscientemente. Enséñale a que ese comportamiento es inapropiado, pero nunca pierdas tu temperamento gritando o golpeándolo. Aleja a tu hijo de la situación para crear una distancia entre ellos. Enséñale la empatía al preguntarle al otro niño si está bien y pidiendo disculpas en su nombre. Puedes darle un breve tiempo de descanso, no más de un minuto por cada año de vida, haciendo que se siente en un lugar específico durante un minuto para que se calme o cargarlo sobre tu regazo para que se relaje.

Una vez que esté tranquilo, explícale cómo les molesta a los demás cuando los golpea. Ofrece sugerencias sobre lo que puede hacer cuando se siente perturbado, como pedirte ayuda o expresar su ira verbalmente. Tal vez no pueda poner en práctica las mejores estrategias de inmediato, pero eventualmente intentará métodos diferentes si se los recuerdas constantemente. Señala qué tan enojado se ve el otro niño y ofrécele a tu hijo la oportunidad de pedirle disculpas. No fuerces una disculpa poco sincera, pero habla sobre los sentimientos del otro para darle la oportunidad de experimentar la empatía, lo que podría motivarlo a sentir ganas de disculparse.

Qué hacer cuando un niño golpea a otros niños
Dale a tu niño un tiempo de descanso. (Ableimages/Photodisc/Getty Images)

Consigue ayuda si es necesario

Si tu hijo continúa golpeando a otros niños y muestra un comportamiento agresivo, es probable que sea más que una etapa de desarrollo. Si un niño en edad escolar tiene arranques de ira descontrolada de forma regular, o si sientes que el comportamiento de tu hijo está constantemente fuera de control, habla con tu pediatra para buscar más ayuda.

Qué hacer cuando un niño golpea a otros niños
Tu pediatra será capaz de ayudarte. (Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles