Historia del jabón Lifebuoy

Escrito por deidre wengen | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del jabón Lifebuoy
Jabón artesanal. (jabon artesano image by Phranc from Fotolia.com)

Lifebuoy es una marca famosa y distintiva de jabón que fue creada por la fábrica de jabón Lever Brothers en 1894. Fue el primero en utilizar jabón ácido carbólico, que le dio un color rojo y olor fuerte y medicinal. Lifebuoy todavía se fabrica hoy en día y es la principal marca de jabón en muchos países en vías de desarrollo.

Otras personas están leyendo

Historia

En 1885, William Hesketh Lever y su hermano James iniciaron una pequeña fábrica en Warington, Inglaterra, donde utilizaron aceites de palma y verduras en lugar de sebo para producir jabón. El primer jabón producido fue llamado jabón Sunlight, que se utilizó principalmente para la limpieza doméstica.

Mientras que el negocio de los hermanos Lever creció, expandieron su compañía y construyeron una fábrica más grande, así como un pueblo trabajador para los trabajadores en la península de Wirral (eventualmente llamado Port Sunlight) frente a Liverpool. Durante su estancia en Port Sunlight, la compañía comenzó a experimentar con la creación de diferentes tipos de jabón y nació Lifebuoy.

La marca se hizo global en 1911 y comenzó a distribuir a los países como Estados Unidos, Alemania, Suiza y Canadá.

Función

El jabón Lifebuoy fue el primero en utilizar ácido carbólico o fenol como un ingrediente en sus productos de limpieza. Esto le dio su color rojo característico y un olor medicinal distinto. El carbólico fue previamente utilizado por la gente en las profesiones médicas, la mayoría cirujanos, para propósitos de desinfección. La adición de este ingrediente para productos de consumo fue considerada un gran avance en el año 1900. Lever Brothers y la marca Lifebuoy proporcionaron un producto asequible que promovió la salud y la higiene personal.

El jabón Lifebuoy original, como el jabón Sunlight, fue utilizado principalmente para tareas domésticas como lavar la ropa o limpiar los pisos. Sin embargo, la marca llevó la higiene personal al siguiente nivel introduciendo la barra de baño en 1933. Esta barra de jabón especial fue utilizada principalmente para lavarse las manos y el cuerpo.

Evolución y cambios

Lifebuoy pasó por varios cambios y encarnaciones a largo de la historia de la marca. Una versión en blanco del jabón fue introducida en 1962 y contenía un aroma de perfume. Las versiones rosa y aqua fueron lanzadas poco después. Cada envase de jabón Lifebuoy contenía la frase "noquea B.O." y se le atribuyó a la marca el haber acuñado la abreviatura de larga data para el olor corporal.

El jabón Lifebuoy original fue fabricado en el Reino Unido hasta 1987, cuando la producción y la distribución se detuvo. La marca fue absorbida por Unilever y todavía está en producción hoy en día, aunque con algunas diferencias clave.

Debido a las normas presentadas por la Unión Europea, el jabón ya no puede contener carbólico, ya que es potencialmente tóxico y está vinculado a la irritación de la piel y problemas de las vías respiratorias con una exposición prolongada. La sustancia también es considerada un posible carcinógeno.

El jabón Lifebuoy sigue siendo la principal marca de jabón en varios países del mundo, especialmente en la India y partes del sur de Asia. Unilever produce una amplia gama de productos bajo la división Lifebuoy tal como gel de baño, jabones líquidos y soluciones para combatir el acné.

Educación en higiene y atención de desastres

Desde sus inicios, la marca Lifebuoy se ha comprometido a educar al público sobre los peligros de los gérmenes y microbios. En los primeros días, se organizaron campañas de puerta en puerta con el fin de demostrar las técnicas adecuadas para lavarse las manos.

Lifebuoy también tiene una historia en ayudar a las personas a mantener la higiene en situaciones de desastre natural. Durante el bombardeo de 1940 de Londres, la marca estableció instalaciones móviles de lavado para uso público. Cada unidad fue equipada con duchas, toallas y jabón. En 2004, después que un tsunami golpeó Asia, barras Lifebuoy fueron enviadas en paquetes de ayuda a la India, Sri Lanka e Indonesia para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades. La marca también proporcionó ayuda después del terremoto que sacudió a Pakistán y la India del Norte en 2005. Lifebuoy donó más de 200.000 barras de jabón al Comité Internacional de la Cruz Roja para apoyar los esfuerzos de recuperación.

Lifebouy en la cultura pop

Esta marca específica de jabón recibió algún tiempo en pantalla especial en la comedia de 1984 "Un cuento de Navidad". El personaje principal, Ralphie, se vio obligado a sostener una pastilla de jabón Lifebuoy roja en la boca después de decir la palabra que en inglés empieza con "F".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles