Ideas personales para diseñar una bandera

Escrito por scott kratochvil | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Ideas personales para diseñar una bandera
Un estudiante puede aprender sobre el simbolismo de la creación de una bandera personal. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Pedir a tus alumnos que creen y compartan sus ideas sobre banderas personales puede ser una gran manera de animarlos a pensar y a compartir su identidad única. También puede ser una forma divertida de aprender sobre el simbolismo y conceptos abstractos, así como la historia y significado de las banderas del mundo.

Introducción

Comienza con un análisis de las banderas del mundo. Explica que muchas, pero no todas corresponden a símbolos y colores que llevan significados específicos. Elige algunas y utiliza su simbolismo para proporcionar muestras. La bandera de Estados Unidos, por ejemplo, tiene 50 estrellas que representan uno de los cincuenta estados. Las trece rayas simbolizan cada una de las colonias originales. Los colores no tienen un significado oficial, pero la gente sin duda les han atribuido algunos. Muestra fotografías de diferentes escudos de armas y banderas para ver la gran variedad de enfoques que las personas han tomado para crear banderas. Considera en la posibilidad de que tus alumnos escojan una bandera específica para investigar y escribir un breve informe.

Planifica el diseño de tu bandera

Ayuda a planificar las banderas personales. Pide a un alumno que en cuatro palabras se describa a sí mismo, a su familia y sus intereses. Si uno tiene problemas para pensar en una idea, proporciona una lista con varias y que el alumno escoja cuatro. Algunos ejemplos incluyen el lugar de nacimiento, familia, aficiones e intereses, colores, lugares y animales favoritos. Haz que los estudiantes piensen en todos los símbolos, imágenes y colores se relacionen con las palabras. Ellos deben elegir símbolos seleccionando sus favoritos de cada una de las cuatro palabras. Instrúyelos para que consideren el tamaño y color de cada símbolo. Es posible dibujar un boceto rápido de cómo se verá la bandera.

Creación de la bandera

Esta es la parte divertida. Provee a los estudiantes con diferentes colores de papel de construcción para usar como fondo. Usa tijeras, pegamento, marcadores, pintura y purpurina. Anima a tus alumnos para que sean tan creativos como sea posible. Siéntate y vigila que los estudiantes traigan diseños.

Explicar y mostrar la bandera

Pide a tus alumnos que escriban un breve documento explicando por qué eligieron los símbolos y aquello que representan. Pídeles que presenten y expliquen las banderas. Forma una mesa redonda. Algunas preguntas para la discusión podrían ser: ¿Por qué elegiste esos símbolos? ¿Cómo demuestras la importancia de cada símbolo? ¿Otras personas utilizan cualquiera de estos símbolos? ¿Qué significado tiene cada color? Anima a tus alumnos a que exhiban las banderas en lugares visibles, como la pared del aula o sobre el escritorio.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles