Cómo injertar un mamey zapote

El mamey zapote sólo sobrevive en zonas tropicales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El mamey zapote es una fruta única que no se cultiva ampliamente. Es nativa de América Central y sólo sobrevive en zonas tropicales. Sus árboles miden entre 40 y 60 pies (12 y 18 m) de altura y tienen varias ramas. La fruta es una baya de entre 3 y 8 pulgadas (7 y 20 cm) de largo con cáscara dura y maderosa. Su interior es pulposo y el color varía entre salmón, naranja, rosa o rojo. Su sabor es dulce, similar a la almendra. El método más común de propagación es por semilla, y las frutas muy maduras pueden abrirse y soltar semillas que brotarán donde caigan. La propagación vegetativa es difícil, pero tiene más probabilidades de éxito si se hace cuando las temperaturas diurnas son cálidas y las noches son frescas y de baja humedad.

Step 1

Obtén tu propio pie de injerto a partir de una semilla. Haz una grieta en la semilla antes de plantarla colocándola entre dos tablas y aplicando fuerza. La germinación es mejor en semillas partidas. Siembra la semilla en una maceta y riégala.

Step 2

Coloca la maceta en una zona cálida, de al menos 75 ºF (24 ºC). Mantén la tierra moderadamente húmeda. Mueve la planta a un lugar cálido y luminoso después de que brote. Continúa regando la plántula y déjala crecer hasta que tenga 3 pies (90 cm) de altura y esté lista para injertar.

Step 3

Cosecha el esqueje o material a injertar de un árbol adulto y saludable durante la primavera, cuando los brotes están fortalecidos y han comenzado a crecer. Limpia un cuchillo filoso o una tijera de podar con alcohol para esterilizar la hoja y evitar la introducción de enfermedades.

Step 4

Corta un pedazo de madera terminal del diámetro de un lápiz. Toma un trozo de entre 2 y 4 pulgadas (5 a 10 cm) de largo que tenga varios brotes. Elimina la corteza a ambos lados del esqueje, exponiendo el cámbium.

Step 5

Corta la parte superior del pie de injerto a 8 pulgadas (20 cm) de la línea del suelo. Haz un corte desde arriba y hacia adentro de la corteza del pie. Haz el corte del mismo largo que el esqueje, pero no cortes todo el pie, sino que debes dejar una aleta que cubrirá al esqueje una vez que esté injertado.

Step 6

Coloca el esqueje dentro del corte del pie de injerto. Coloca la aleta sobre el esqueje. Cubre el pie y el esqueje con cinta de injertar. Coloca el pie en un lugar en el que reciba al menos 50% de sombra y mantenlo levemente húmedo.

Step 7

Retira la cinta a las tres o siete semanas cuando la unión esté sellada. Introduce gradualmente la planta a cantidades cada vez mayores de luz durante una semana hasta que reciba finalmente el sol directo.

eHow en espanol
×