Juegos de motivación para estudiantes de secundaria

Escrito por charles pearson | Traducido por luis alberto fuentes schwab
Juegos de motivación para estudiantes de secundaria

Los estudiantes a veces necesitan motivación para trabajar con más esfuerzo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los maestros a menudo tienen dificultades para encontrar maneras de motivar a los estudiantes, ya que a veces estos últimos pierden el interés en la escuela a medida que envejecen. Los estudiantes de secundaria pueden tornarse muy aburridos en relación a la escuela si no se sienten comprometidos por el material educativo. El conocimiento acerca de la motivación humana puede ayudar a los educadores a encontrar maneras de aumentar el interés del estudiante.

Otras personas están leyendo

Motivaciones intrínsecas y extrínsecas

Los estudiantes son motivados ya sea por recompensas intrínsecas o extrínsecas cuando aprenden acerca de un tema en particular. Una recompensa intrínseca es aquella que proviene esencialmente del aprendizaje acerca de un tema en particular. Por ejemplo, si un estudiante disfruta aprendiendo a dibujar, el proceso del dibujo es gratificante en sí mismo. Sin embargo, en otros casos, los estudiantes aprenden algo porque quieren algo a cambio. Así, un estudiante puede aprender a dibujar para impresionar a un amigo, entonces el amigo impresionado estaría sirviendo como recompensa extrínseca.

Juegos

Los juegos pueden servir como una fuente poderosa de motivación, porque la mayoría de los estudiantes están acostumbrados a jugar juegos. Si el juego se considera divertido para los estudiantes, van a jugarlos por su propia recompensa en lugar de jugarlos como un medio para obtener un fin, como cuando el estudiante quiere dominar un contenido particular del curso.

Recompensas en clase

Cuando los estudiantes pasan algún tiempo haciendo lo que se supone que deben hacer, como por ejemplo leer el contenido del curso y completar las tareas, el maestro puede proporcionarles unos boletos de recompensa. Cuando los estudiantes acumulan suficientes boletos, entonces estos pueden obtener una recompensa, como la pizza para la clase; también pueden tener beneficios adicionales, tales como más tiempo jugando en la computadora o un pase sin tarea para el hogar. Los estudiantes pueden comerciar estos boletos, lo que les ayudará a aprender cómo evaluar el valor.

Boletos canjeables

En lugar de evaluar a los estudiantes de la manera tradicional, los alumnos pueden demostrar sus conocimientos sobre el contenido del curso a través de concursos. Por ejemplo, los estudiantes podrían jugar Jeopardy, con la demostración del juego y teniendo el mismo, preguntas del curso. Cuando los estudiantes hacen preguntas correctamente, pueden ganar premios como boletos canjeables por beneficios y también por crédito extra. Los maestros podrían incluso dejar que los estudiantes decidan las reglas del juego, proporcionándoles el control sobre el mismo, para satisfacer su necesidad de poder y autonomía.

Juegos para computadora

Los juegos para computadora motivan a los estudiantes inherentemente. Estos juegos les dan un fuerte estimulo visual, un desafío y una recompensa inmediata para llevar a cabo las tareas. Los maestros a veces motivan a los estudiantes intentando educarlos a través de videojuegos que tienen elementos educativos para ellos. Estos juegos educativos pueden enseñarles a ellos acerca de historia y ponerlos a prueba sobre problemas de matemáticas. Las simulaciones para computadora pueden ayudar a los estudiantes a comprender temas complejos y abstractos. Por ejemplo, una simulación podría mostrar cómo funciona la precipitación mediante la simulación del proceso de evaporación, condensación y precipitación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media