Estrategias y prácticas eficaces para estudiantes de tercer grado

Escrito por cynthia roberson | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias y prácticas eficaces  para estudiantes de tercer grado
La combinación de estrategias de aprendizaje para los estudiantes de tercer grado puede aumentar el potencial educativo de las aulas. (Apple and the alphabet. image by mashe from Fotolia.com)

Las estrategias eficaces y las prácticas de aprendizaje toman tiempo en ser aprendidas y perfeccionadas. La enseñanza de los niños más pequeños implica la repetición constante y indicación de consecuencias que sean capaces de comprender. Utilizar una variedad de técnicas para volver a enseñar los mismos conceptos ayuda enormemente y ofrece varias oportunidades para que los estudiantes se familiaricen con las expectativas que tiene maestro en el aula, las reglas y los procedimientos, y las estrategias de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Estrategias del manejo de la clase

Dedo contra la boca y levantar el brazo. Una de las realidades más difíciles en un aula de tercer grado es el ruido. Cuando el ruido alcanza un nivel inaceptable, el profesor simplemente debe colocar un dedo en los labios y levantar el otro brazo, como si estuviera levantando la mano. A medida que los estudiantes vean esto, deben imitar el comportamiento. Cuando las manos de todos los alumnos se levanten, el maestro puede continuar.

El semáforo. Esta estrategia funciona de maravilla para los estudiantes más jóvenes. Un profesor puede utilizar un semáforo real o simplemente crear uno. Cuando el nivel de ruido de los estudiantes está demasiado alto, el semáforo cambia a amarillo. Si se eleva a un nivel inaceptable, el semáforo se pone rojo y toda la clase espera a que esté en silencio. Ellos permanecerán en silencio hasta que el semáforo esté en verde de nuevo.

La rutina y el refuerzo. La consistencia es la clave para todos los estudiantes, pero especialmente para los estudiantes de primaria. Enseñar a los estudiantes las expectativas, los procedimientos y las reglas al principio del año es clave. Y aún más importante, el refuerzo continuo de las normas y los procedimientos de rutina establece y fomenta un aire de expectación entre los estudiantes. Con la rutina, los estudiantes nunca cuestionarán lo que se espera de ellos en cuanto a su comportamiento, a las reglas o los procedimientos en el aula.

Estrategias y prácticas eficaces  para estudiantes de tercer grado
Las estrategias de gestión del aula son esenciales para la enseñanza y el aprendizaje. (petite fille au notebook image by iMAGINE from Fotolia.com)

Estrategias de lectura

Conexiones de texto. Esta es una estrategia muy importante que los estudiantes de tercer grado deben aprender. Los lectores emergentes tienen a menudo problemas de conexión con el texto que leen o para verse a sí mismos en el texto. Enseñarles a hacer conexiones les permite comprender mejor lo que están leyendo y aumenta su interés.

Cuestionando. Otra estrategia importante para la comprensión del texto es cuestionar. Enseñar a los estudiantes a hacer preguntas fomenta una comprensión más profunda del texto y el empleo de habilidades de pensamiento crítico. Las preguntas son la clave para la comprensión. Los buenos lectores hacen preguntas para monitorear la comprensión y la construcción del sentido del texto.

Visualizando e infiriendo. Los libros ilustrados son ideales para estas dos estrategias. Enseñar a los estudiantes a imaginar cómo las palabras y las imágenes se verían en sus mentes refuerza su pensamiento inferencial. La visualización es inferir, pero con imágenes mentales en lugar de palabras y pensamientos. Cuando los estudiantes aprenden una estrategia, automáticamente aprenden la otra.

Estrategias y prácticas eficaces  para estudiantes de tercer grado
Las estrategias de lectura ayudan a los estudiantes a sobresalir. (homework image by Stepanov from Fotolia.com)

Estrategias de aprendizaje

Colaboración. Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar con los demás en proyectos y trabajos de clase, la experiencia de aprendizaje que se lleva a cabo es doble. Los estudiantes no solo adquieren habilidades de comunicación eficaces, sino que también aprenden más sobre el trabajo en equipo.

Tutoría entre compañeros. Cuando los estudiantes están bajo la tutela de sus compañeros son capaces de comprender el material que no pueden entender solos. Esta estrategia es efectiva para comprender el material que fue enseñado previamente. No sólo la comprensión de los estudiantes bajo la tutela da ganancia, sino que también la comprensión del tutor se expande y se hace más clara como resultado.

Tecnología. Las herramientas tecnológicas son utilizadas por los estudiantes para un aprendizaje basado en el contenido eficaz. Los estudiantes confían en la tecnología para consolidar la comprensión, adquieran más práctica en una habilidad o concepto o para producir un trabajo.

Estrategias y prácticas eficaces  para estudiantes de tercer grado
¡La tecnología es una gran herramienta de aprendizaje para los estudiantes de tercer grado! (nouvelle génération - little girl with his noteboo image by iMAGINE from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles