Cómo lidiar con una esposa narcisista

Escrito por sarah morgan | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo lidiar con una esposa narcisista
Una esposa narcisista lleva el fastidio a un nivel completamente nuevo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Un hombre casado con una mujer narcisista está involucrado en una relación abusiva. Ya sea que tu esposa se comporte de forma extremadamente egoísta o se haya declarado oficialmente que sufre del trastorno de personalidad narcisista (TPN), la psicóloga Beth McHugh informa en el sitio web Families.com que "el punto crucial de la afección se basa en la premisa de que, para el narcisista, las otras personas no existen, salvo para servirle y sostener su imagen falsa de sí mismos". Las esposas narcisistas creen que el mundo gira a su alrededor y pueden pasar por encima o maltratar a sus maridos para conseguir lo que quieren.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Siéntate y escribe una lista de incidentes específicos que te llevan a creer que tu esposa está mostrando signos de TPN o egoísmo extremo. No hagas declaraciones generalizadas, como por ejemplo: "Ayer tuve que cumplir tu capricho o te daba un ataque". En su lugar, emplea descripciones concretas tales como: "Ayer insististe en que fuera a la tienda y te consiguiera un helado, a pesar de que era la una de la mañana y yo estaba durmiendo. Empezaste a llorar y a gritarme que me fuera a la tienda, incluso cuando te dije que tenía que levantarme para prepararme para el trabajo en cinco horas. Me golpeaste y me dijiste que me fuera a dormir en el sofá cuando me negué a ir a la tienda".

    Cómo lidiar con una esposa narcisista
    El egoísmo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Pon atención a los consejos de la psicóloga Beth McHugh si tu esposa está realmente sufriendo de TPN y decides enfrentar sus comportamientos poco saludables: "Estar preparado para la ira y la agresión debe ser tu objetivo. Prepárate para no ser escuchado y para que todos tus reclamos te sean devueltos. Cuando superes este tipo de trato y si eres lo suficientemente fuerte como para hacerlo, entonces puedes decidir seguir adelante. Si estás esperando un reconocimiento y un cambio para mejorar, te espera más dolor".

    Cómo lidiar con una esposa narcisista
    Mantente preparado para las agresiones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  3. 3

    Pídele a un psicólogo o un mediador capacitado que te acompañe para hacer frente a tu esposa, si sientes que su narcisismo se está saliendo de control. De esta manera, tienes un observador profesional que puede ordenar a tu esposa un tratamiento psiquiátrico o prescribir una medicación para controlar sus conductas. Dile a tu esposa que la amas y la quieres en tu vida y resalta sus puntos fuertes. Luego, repasa tu lista de determinados comportamientos negativos con tu esposa. Dile que piensas que tiene un problema y necesita ayuda. Refuérzala de nuevo diciéndole que la amas y protégela. Trabaja con tu esposa y el tercero que esté presente los arreglos para el tratamiento o los medicamentos para tu esposa.

    Cómo lidiar con una esposa narcisista
    Protege a tu esposa. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  4. 4

    Informa a los miembros de tu familia y amigos cercanos de la situación con tu esposa para que puedas obtener su apoyo y evitar que ella propague rumores acerca de ti a través de su esfera de influencia. Si a tu círculo interno le haces entender que tu esposa sufre de TPN, ella no solo experimentará presión de tu parte para conseguir la ayuda que necesita.

    Cómo lidiar con una esposa narcisista
    Informa a tu familia y amigos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Muchos hombres ocultan el hecho de que sus esposas sufren TPN porque se sienten avergonzados por el maltrato que sufren a diario. Resiste la tentación de permitir la enfermedad de tu esposa. Admite que tiene un problema y ayúdale a conseguir la ayuda que necesita.
  • El egoísmo está presente en prácticamente todos los seres humanos. Tómate el tiempo para distinguir entre una esposa saludable a quien se necesita llamar la atención sobre sus tendencias egoístas y una esposa enferma que probablemente sufra de TPN. De lo contrario, podrías dañar tu relación matrimonial por un defecto de personalidad leve que puede ser manejado de otra manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles