Lifestyle

Cómo ayudar a alguien a manejar la culpa y el castigo auto impuesto

Escrito por shelby winchell | Traducido por cp mérida
Cómo ayudar a alguien a manejar la culpa y el castigo auto impuesto

Hablar cara a cara es la mejor manera de ayudar a un amigo.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

La culpa es un sentimiento normal que experimentan las personas cuando piensan que han hecho algo malo. Lidiar con la culpa de una persona ayuda a volver a examinar su comportamiento para que no cometa el mismo error dos veces, pero a veces las personas que se sienten culpables podrían castigarse como una forma de hacer frente a sus sentimientos. Puedes tratar de ayudar a un amigo a superar su sentimiento de culpa y dejar de castigarse a sí mismo. Si no puedes ayudarlo, el tratamiento profesional puede ser la única solución.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Culpa

  1. 1

    Habla acerca de por qué se siente culpable y determina si la culpa que siente es saludable o no. La culpa saludable es cuando una persona siente remordimiento por pensar o hacer algo que era insensible, injusto o incorrecto moralmente y luego busca el perdón. Por ejemplo, si tu amigo le dijo algo malo a otra persona, probablemente hirió sus sentimientos y ahora se arrepiente de lo que dijo. Siente una culpa saludable. En este caso, puede cambiar su comportamiento y aprender de sus errores. La culpa no saludable es cuando alguien no ha hecho nada malo, pero sin embargo se siente con un sentimiento de culpa. Un ejemplo de la culpabilidad malsana es cuando una nueva mamá regresa a trabajar y deja a su nuevo hijo en la guardería. Se siente culpable a pesar de que no ha hecho nada malo.

  2. 2

    Ayúdala a aceptar que ella hizo algo malo, si su culpabilidad se justifica. Dile que no podemos cambiar el pasado, pero se puede avanzar y evitar cometer el mismo error dos veces. Si está experimentando culpa fuera de lugar o no saludable, dile que no hizo nada malo a pesar de su sentido de remordimiento. Explícale que ella no puede sentirse responsable de las cosas que están fuera de su control.

  3. 3

    Piensa en maneras en que pueden hacer las paces y aprender de la experiencia. Hacer las paces significa pedir disculpas si ha herido los sentimientos de alguien, cambia su comportamiento o ajusta su estilo de vida para reparar una relación rota o romper un mal hábito.

    Autocastigo

  1. 1

    Habla acerca de por qué él se está castigando. Ayudarlo a reconocer que lo que está haciendo es perjudicial es el primer paso hacia la sanación.

  2. 2

    Ayúdale a identificar los factores desencadenantes que le están causando a sí mismo daño. ¿Qué sucede justo antes de que se castiga? Lo que sea que lo ponga en marcha es un disparador.

  3. 3

    Determina otras maneras en las que le puede hacer frente y expresar sus emociones. El auto-castigo es una forma de lidiar con nuestros sentimientos. Habla acerca de lo que puede hacer cuando se enoja. Los ejemplos incluyen llamar a un amigo y hablar, salir a caminar o hacer ejercicio para redirigir sus pensamientos, o llevar un diario y escribir sus pensamientos y sentimientos.

  4. 4

    Ayúdale a cambiar su comportamiento. Esto es algo que sólo él puede hacer, pero puedes ayudarle a través del proceso brindándole apoyo durante este cambio. Se su animadora. Pregúntale acerca de lo que está haciendo para cambiar y asegúrate de que lo está haciendo.

Consejos y advertencias

  • No todo sentimiento de culpa es fundado. No te castigues por cometer errores. Es humano cometer errores. Aprender de los errores es la parte importante.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media