DESCUBRIR
×

Cómo manejar un hijo adulto que culpa a los padres por los problemas

Actualizado 17 abril, 2017

Muchos hijos culpan a sus padres por problemas del pasado que los están afectando ahora. Según la psicoanalista, la Dra. Alice Miller, todos los hijos abusados sufren de traumas de su niñez, ya sea que el trauma haya sio físico, mental o ambos. Por lo que sea que tu hijo te esté culpando, la confusión emocional que puede sobresalir cuando las experiencias negativas del pasado crecen puede destruir familiar. Es necesario lidiar con el pasado para sanar.

Instrucciones

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  1. Dile a tu hijo que sientes mucho que se sienta de esa manera. Explícale calmadamente que estás o no de acuerdo con él y que quieres ayudarle a que se sienta mejor.

  2. Pregúntale por qué se siente así. Juzga para ver si tiene la razón y sé abierto a su criticismo antes de tomarte un tiempo para pensar y responder.

  3. Pídele perdón a tu hijo si sientes que tiene la razón al culparte. Dile que quieres compensar por las pobres elecciones que hiciste como padre y que te arrepientes de cualquier cosa que hayas hecho para contribuir a sus problemas.

  4. Dale tiempo para recuperarse. Culparte por sus problemas puede ser un paso en su proceso de recuperación. Permítele el tiempo que necesite para sacar su frustración, con tal que no esté abusando de ti, y después dale tiempo para sanar. Probablemente necesite varios meses. Permítele acercarse a ti cuando esté listo o contáctalo si han pasado varios meses.

  5. Visita a un tercero, como un consejero o psiquiatra, si no puedes encontrar otra solución. Un profesional puede darte una opinión profesional acerca del problema y ayudar a tu hijo y a ti a llegar a una solución.