Madera de abedul vs arce

Escrito por robert korpella | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Madera de abedul vs arce
La corteza del abedul suele pelarse y curvarse, lo que ayuda a indentificar estos árboles. (birch image by Pali A from Fotolia.com)

Las maderas de abedul y de arce comparten características similares y están muy relacionadas en aspecto. De hecho, el abedul se ha usado para imitar arce como alternativa más barata. Ambas son maderas nobles pesadas y resistentes a los choques, fuertes y duraderas. El abedul se ha usado para hacer de todo, desde depresores linguales, palillos de dientes y papel, a muebles y formas de madera. El arce se usa para suelos, gabinetes y piezas de mobiliario.

Otras personas están leyendo

Hechos

Los abedules son notables por su corteza suave y blanca, que suele pelarse y rizarse. Hay unas 50 especies diferentes en el mundo, y unas nueve son conocidas en Norteamérica. Creciendo en la mayor parte del norte de Estados Unidos y en Canadá, el abedul suele ser uno de los primeros en establecerse en los campos vacíos, pero suele morir después de que otros más grandes les hagan sombra. El abedul puede crecer a una altura de unos 70 pies (21 m), con diámetros de tronco de hasta 2 pies (61 cm). Los arces son abundantes en el este de Estados Unidos, y su madera suele ser más dura que la de los arces del oeste, como resultado de los inviernos más fríos y de las estaciones de crecimiento más cortas en el este. Los arces de azúcar son la madera noble más común y la más importante a nivel comercial de las especies de arce. Se les considera duros. También los hay blandos, y suponen una alternativa menos costosa, pero la madera tiene menos carácter.

Identificación

La mayoría de la albura de abedul es de un color blanco cremoso, mientras que el corazón es de un marrón dorado. Hay alguna variación en patrones de color entre diferentes especies de abedul. Por ejemplo, el de papel tiene patrones como llamaradas marrones más cerca del núcleo del árbol, y el abedul amarillo tiene muy poca albura blanca, siendo de un color marrón dorado casi uniforme. El arce tiene una madera muy clara con una textura uniforme y un grano cerrado. El corazón tiene un aspecto claro, marrón rojizo. El arce tiene un dibujo clásico a veces que algunos madereros buscan. El arce de ojo de pájaro, por ejemplo, tiene una serie de patrones de grano con círculos pequeños, y el arce de tigre tiene el grano en tiras por las tablas. Los lobanillos, agrupaciones de patrones redondeados en el grano, son únicos en el arce de azúcar.

Tratado a máquina y acabado

El abedul se trata muy bien a máquina, se recomienda el pretaladrado para los tornillos, los clavos y otras sujeciones. Recibe el tinte con facilidad y de manera uniforme, y se puede hacer que luzca como nogal, arce, cerezo o pino dependiendo de la elección de tono del tinte. El arce es denso y a veces resulta difícil usar una máquina sin cortador afilado de carburo. El grano cerrado hace que no sea necesario usar rellenos para los poros, y al lijarlo el acabado es liso como el cristal. El arce puede ser muy difícil de teñir, particularmente con colores oscuros. La madera no siempre acepta el tinte de manera uniforme y surgen manchas de forma impredecible.

Costes

El abedul se considera menos costoso que el arce. Generalmente, el contrachapado con veta de abedul y los tableros sólidos están como un 33% más baratos que productos similares hechos de arce.

Hecho curioso

Los pioneros y colonizadores usaban cenizas de arce para producir jabón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles