Vida

¿Quién es Malverde?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por nuria banus
¿Quién es Malverde?

Malverde es un santo popular mexicano.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

También conocido como el "Narco Santo", Jesús Malverde es un héroe popular mexicano venerado como un santo no oficial por los narcotraficantes pobres y en el estado mexicano de Sinaloa.

Otras personas están leyendo

Leyenda

Según la leyenda, Jesús Malverde fue un bandido al estilo Robin Hood muerto en 1909. Como el autor Sam Quinones lo ha descripto, hay muchas versiones de la historia, incluyendo una que dice que un amigo lo traicionó por 10 mil pesos. Autoproclamado el "apóstol" del héroe popular, Eligio González Quiñones dijo que Malverde fue herido en la pierna por la policía y le dijo a uno de sus amigos "Antes de morir, compadre, me llevan por la recompensa".

Importancia

En Sinaloa, los residentes ven a Malverde como un santo capaz de realizar milagros. Las botánicas (tiendas de magia de pueblos) venden ídolos y otros objetos religiosos con su imagen y muchos residentes mantienen santuarios para él en sus hogares y negocios. En áreas narcotraficantes lo consideran su patrón; le ora y dejan ofrendas en sus santuarios.

Consideraciones

Según el "New York Times", la afluencia de inmigrantes de Sinaloa llevó la leyenda a Estados Unidos. Un propietario de un restaurante de California Manuel Simental, dijo al "Times" que el altar de Malverde que está cerca de su caja registradora le trae buena suerte. Debido a la asociación de Malverde con el narcotráfico, sin embargo, los tribunales de Texas, Kansas, Nebraska y California dictaminaron que las baratijas con su imagen pueden ser utilizadas como evidencia en casos relacionados con las drogas o el blanqueo de dinero.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media