Cómo manejar diferentes tipos de personalidades en niños

Escrito por michele cooper | Traducido por alejandro moreno
Cómo manejar diferentes tipos de personalidades en niños

Cada niño tiene una manera diferente de lidiar con los problemas diarios.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Hay cinco tipos básicos de personalidad en los niños: altamente sensible, ensimismada, desafiante, distraída o agresiva. Aunque muchos niños tienen aspectos de dos o más tipos de personalidades, entender las diferentes conductas inherentes a cada tipo puede ayudarte a comunicarte con tu hijo, disciplinarlo y enseñarle.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1
    Los niños sensibles muestran sus emociones hasta el extremo, lo cual puede llevar al malestar físico.

    Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images

    Entiende que un niño altamente sensible a menudo puede ser tímido, sensible, temeroso o incluso de humor cambiante. Ten cuidado cuando trates con un niño así; practica la empatía, paciencia y amabilidad y sé consistente y firme en cómo lo disciplinas. Presenta una situación, lugar o persona nuevas gradualmente. Asegúrate de que el niño tenga compañeros bondadosos y gentiles, en lugar de niños que tienden a molestar a otros.

  2. 2

    Proporciona muchos estímulos para un niño ensimismado, ya que tiende a distraerse fácilmente y puede no prestarte atención a ti o a su entorno. Evita permitirle quedarse en su propio mundo por mucho tiempo y responde a cualquier indicación de que el niño quiera interacción. Ayúdale a expresarse, ya que puede tener problemas de lenguaje.

  3. 3
    Haz el castigo breve e inmediato.

    Darrin Klimek/Photodisc/Getty Images

    No te enojes con el niño desafiante, incluso cuando no escucha consistentemente o hace lo opuesto a lo que debe. Evita las luchas de poder y toma un acercamiento gradual cuando presentes un entorno o situación nuevos. Siempre reconoce su buen comportamiento. En lugar de disciplinarlo, intenta guiarlo en la dirección correcta cuando esté haciendo algo mal. Aprende a ignorar la mala conducta, para que el niño vea que sólo recompensas el buen comportamiento.

  4. 4

    Anima al niño distraído a enfocarse y reconocer sus fortalezas en una situación de aprendizaje; date cuenta de que tiende a ser inquieto. Debes saber que muchos niños distraídos son mal etiquetados con un trastorno de déficit de atención, así que la comunicación con un niño así necesita mantenerse breve, directa e interesante. Ayuda al niño mayor a enfocarse invitándolo a reflexionar sobre su propio comportamiento para que desarrolle una comprensión de sus debilidades como una manera para superarlas.

  5. 5
    Los niños agresivos necesitan aprender a contenerse.

    Pixland/Pixland/Getty Images

    Proporciona límites, estructura firme y un entorno acogedor y comprensivo con el niño agresivo o activo. Intenta ayudarlo a reconocer sus sentimientos a través de la comunicación. Obsérvalo cuidadosamente, ya que puede actuar primero y pensar después. Reconoce sus sentimientos, ya que tiende a enojarse y frustrarse fácilmente. Ayúdalo a expresarlos de manera positiva, en lugar de negativa. Mantén la disciplina consistente y tranquila.

Consejos y advertencias

  • Nunca supongas que un niño cae dentro de una sola categoría; reconoce que los comportamientos cambian.
  • Observa al niño para tener indicadores ya que las personalidades pueden cambiar con la edad. Por ejemplo, un niño agresivo puede convertirse en un adolescente ensimismado.
  • Sin importar el tipo de personalidad, sé consistente con un niño para que sepa que puede confiar en ti.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media