DESCUBRIR
×

¿De qué manera el pH afecta al cabello?

Actualizado 23 marzo, 2017
Long hair blonde woman with hairbrush in her hand image by Alexey Kozhevnikov from Fotolia.com

pH en el cabello

El nivel de pH natural del cabello humano oscila entre 4,5 y 5,5 (aproximadamente, 5,0) y es, por lo tanto, más ácido que el agua o una base neutra. La escala de pH va de cero a 14, siendo cero el valor más ácido y 14 el valor más alcalino. El cabello está constituido de tres partes: melanina (corteza interior), corteza (interior de la cutícula) y cutícula, que es la capa externa. El cabello consiste principalmente de proteína y debe mantenerse fuerte.

Soluciones alcalinas fuertes

Las soluciones alcalinas fuertes (de un pH mayor a nueve) dañarán tu cabello y quemarán el cuero cabelludo. Deberás evitar este tipo de soluciones. Para comprobar el pH de una solución, puedes usar una tira para prueba de acidez. La tintura para el cabello es más alcalina. Abre la cutícula y alcanza la melanina (donde se produce el color de cabello original) y cambia el color de tu cabello natural.

Soluciones ácidas fuertes

Del mismo modo, las soluciones ácidas fuertes también dañarán tu cabello y quemarán el cuero cabelludo, por lo que deberás evitarlas. Los acondicionadores suelen ser un poco más ácidos que los champús, por lo que cierran la cutícula (que se encuentra abierta por los champús altamente alcalinos) y hacen que el cabello luzca más suave y más fácil de manejar.