Maneras para enseñar escritura creativa a estudiantes de primaria

Escrito por alex barski | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras para enseñar escritura creativa a estudiantes de primaria
Despierta la imaginación de los estudiantes con tareas de escritura creativa. (boy writes to writing-books.... image by Stepanov from Fotolia.com)

La escritura creativa hace fluir ideas originales e innovadoras en la cabeza de un niño y pone esas ideas imaginativas en papel. También le enseña a los estudiantes cómo expresarse y permite que demuestren habilidades de vocabulario fuertes al igual que practicar sus habilidades en gramática y sintaxis. Algunas actividades de escritura creativa pueden darle a los estudiantes la oportunidad de crear personajes, situaciones y tramas, mientras que otras les permiten escribir no-ficción creativa.

Otras personas están leyendo

Sugerencias

Una de las mejores y más fáciles maneras de ayudar a los estudiantes a comenzar el proceso de escritura creativa es utilizar sugerencias, lo cual puede funcionar a cualquier edad. Escribir sugerencias inicia a los estudiantes con muy poca información o sólo con una oración de inicio y luego deja que ellos terminen la historia. Comenzar con “Lo que hice en mis vacaciones de verano”, “Por qué me agrada tanto mi mejor amigo” y “El lugar que más me gustaría visitar” son todas áreas que pueden impulsar a los estudiantes a que escriban creativamente. Los estudiantes mayores pueden escribir acerca de la diferencia entre el bien y el mal o dar alternativas a historias populares. Pedirle a los estudiantes que escriban acerca de un evento que recuerden mucho o algo que los haya afectado profundamente también puede iniciar un proyecto de escritura creativa.

Narración de cuentos

A muy corta edad, los niños escuchan cuentos sin importar si vienen de un abuelo, una película, un libro o una producción teatral. La base de la escritura creativa comienza con una buena narración de cuentos, donde los estudiantes obtienen su introducción a los personajes, la trama, la situación y la resolución de conflictos. Los autores infantiles suelen tratar muchos de los problemas que enfrentan los niños, incluyendo ir a una escuela nueva, vivir con una mascota nueva y limpiar su habitación. Al exponer a los niños a tantas historias como sea posible, esto les ayudará a conocer una buena estructura y qué hace un cuento bueno.

Viajes de campo

Sacar a los estudiantes del salón de clases y dejar que observen el comportamiento humano, elementos visuales y aromas los fuerza a notar los detalles que juegan un papel vital en el proceso de escritura creativa. Los maestros pueden llevar a los estudiantes a un mercado de granjeros, a un parque o incluso a una librería escolar donde, con una libreta en mano, los estudiantes pueden escribir lo que ven y observan. En lugar de sólo escribir que el estudiante ve “una mujer con un vestido rojo”, los maestros pueden motivar a los estudiantes a que incluyan detalles, como preguntarles acerca del peso de la persona, su color de cabello y si llevaba puesto un sombrero. Aunque los estudiantes pueden anotar tantos adjetivos como se les ocurran, sólo unos cuantos les permitirán a los estudiantes adquirir el hábito de notar los detalles.

Imágenes y fotografías

Como dice el viejo dicho, “una imagen vale mil palabras”. Permitir a los estudiantes escribir acerca de lo que ven en una imagen o incluso una fotografía les da la oportunidad de que escriban acerca de lo que ven y sienten. Elegir fotografías de paisajes o personas que puedan contener múltiples significados permite a los estudiantes crear su propia historia. Elegir dibujos artísticos también puede crear el mismo efecto. Este ejercicio también comienza a desarrollar habilidades de pensamiento creativo a temprana edad dejando que los estudiantes hagan conexiones y creen palabras de cosas que ven o infieren.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles