Maneras de formar la comunicación eficaz en la vida cotidiana

Escrito por angus koolbreeze | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Maneras de formar la comunicación eficaz en la vida cotidiana
La comunicación efectiva es una clave importante para el éxito en tu vida cotidiana. (Stage de communication image by Francis Lempérière from Fotolia.com)

La comunicación efectiva es una clave importante para el éxito en tu vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en casa con tu cónyuge. La gente ha perdido muchos puestos de trabajo y relaciones maritales porque no pudieron expresar sus pensamientos y sentimientos de manera apropiada y profesional. La mejora de esta área de tu vida puede conducir a menos malentendidos y a evitar herir los sentimientos.

Otras personas están leyendo

Escuchar es la clave

Practica escuchar bien. Communicate Now señala, "La comunicación es un proceso de dos vías. Hacer llegar tu mensaje depende de la comprensión de la otra persona." Escuchar es sobre todo estar tranquilo y dejar que la otra persona exprese sus sentimientos. No interrumpas, aun si consideras que esa persona está totalmente equivocada. La otra persona te hará saber cuando haya terminado. En ese momento puedes responder a las preocupaciones de la otra persona o compartir las tuyas.

Mira directo a los ojos

Mira a la persona con quien estás comunicandote a los ojos, si estás hablando o escuchando. Sonríe si es apropiado. Communicate Now dice, "Es la señal más positiva que puedes dar." La ausencia de contacto visual le dice a la otra persona que no ha logrado tu interés en ella misma o en lo que ella está diciendo.

Acepta diferentes puntos de vista

Demuestra que respetas el punto de vista de la otra persona, incluso si es contrario al tuyo. De acuerdo a Communicate Now, lo mejor es formular preguntas a la otra persona para preguntar el por qué tiene ese punto de vista. Además, personalmente abstente de formar controversia con otros individuos.

Construye confianza

La confianza es una parte esencial de la comunicación efectiva. En efecto, la falta de confianza puede dificultar una relación de trabajo e incluso conducir al fracaso de un matrimonio. Si haces una promesa para realizar una tarea determinada, mantén tu promesa. Ante las circunstancias atenuantes, entra en contacto con la otra persona. Se sincero acerca de las circunstancias que te impidieron cumplir tu promesa. Como Alan Sharland de Comunicación y Conflicto sugiere también, otro aspecto de la construcción de confianza es respetar la confidencialidad. Si alguien te dice algo que es información confidencial, guárdalo para ti.

Refrena la voluntad de los demás

Antes de hacer los arreglos para que otra persona haga algo que tú quieres que haga, asegúrate de obtener el consentimiento de esa persona. Como Sharland señala, este principio se trata de respetar el derecho de otros a elegir en lugar de decidir por ellos.

Confronta apropiadamente

Habla con la persona de tal manera de hacerle saber que su comportamiento te ha molestado. No muestres aversión por es persona ni recurras a los insultos. Como Sharland indica, esta es la mejor manera de "despersonalizar" la situación. Incluso los diálogos como éstos -ya sea entre un jefe y un empleado o un marido y una esposa- puede ser una experiencia de aprendizaje, como Sharland dice, y, por lo tanto, una oportunidad para el crecimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles