Comunicación eficaz para resolver los conflictos con éxito

Escrito por christine switzer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comunicación eficaz para resolver los conflictos con éxito
La escucha activa es una de las habilidades principales de comunicación para la resolución de conflictos. (i'm listening image by Alexandra Gnatush-Kostenko from Fotolia.com)

Un conflicto se puede encender desde la más pequeña palabra o acción y puede provocar respuestas y comportamientos destructivos. El conflicto no resuelto o mal resuelto puede dañar e incluso destruir las relaciones. Sin embargo, no tiene que ser destructivo. Manejado con eficacia, puede contribuir a que las relaciones sean realmente fuertes y más profundas y puede ayudar a resolver los problemas y las preocupaciones cotidianas. Las habilidades efectivas de comunicación desempeñan un papel clave en la resolución exitosa de conflictos, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Competencia

Una de las habilidades principales de comunicación para resolver conflictos con éxito es aprender cómo manejar un argumento de manera eficaz. Esto incluye el mantener el enfoque en un solo tema y evitar los ataques personales. Stewart Levine en “Getting to Resolution: Turning Conflict Into Collaboration”, destaca que alcanzar la resolución implica llegar a "hacer frente a tus preocupaciones reales" y "llegar al núcleo del conflicto". Las habilidades de escucha activa, como hablar menos y hacer preguntas, también desempeñan un papel eficaz en la resolución de conflictos. La práctica de una fuerte comunicación verbal y no verbal contribuye aún más a la resolución exitosa de conflictos, ya sea entre individuos o dentro de un grupo.

Aplicación

Para tratar los argumentos efectivamente, aborda un solo tema a la vez y evita la introducción de otros temas, incluso si están relacionados. Especifica claramente lo que te preocupa, incluso si se necesita algún tiempo para aislar el problema principal. Además, evita atacar a la otra persona o hacer acusaciones, lo cual sólo puede conducir a la desconfianza y a la actitud defensiva. Para escuchar con eficacia, ten cuidado y asegúrate de entender lo que la otra persona está tratando de decir, reiterando los pensamientos y sentimientos de la persona según sea necesario. Una fuerte comunicación verbal y no verbal implica hacer contacto visual, no utilizar acciones físicas amenazantes y expresar verbalmente cómo la situación te hace sentir, en lugar de atacar o acusar a la otra persona.

Desafíos

Uno de los principales desafíos de la comunicación efectiva es el de evitar la escalada del conflicto. En “Strategic Communication in Business and the Professions”, Dan O'Hair, Gustav W. Friedrich y Lynda Dee Dixon explican que la escalada del conflicto "es particularmente problemática porque, una vez que comienza, puede perpetuarse". La escalada del conflicto puede dar lugar a una mala comunicación, falsas suposiciones y compromisos negativos, todo lo cual puede complicar aún más el conflicto inicial. En estas situaciones, O'Hair, Friedrich y Dixon escriben que el apoyo de "un tercero o mediador" puede ser necesario para ayudar a las personas involucradas a "volver a las posiciones de normalidad y objetividad".

Beneficios

A pesar de que la comunicación efectiva para resolver el conflicto puede tomar un poco de práctica, incluso dar unos pasos puede ayudar a desactivar el antagonismo y la hostilidad. La resolución de los conflictos también puede ayudar a reducir la ansiedad, ya sea en la familia o en el trabajo. Como señala Levine, "el conflicto tiene un costo emocional que queda después de que la batalla ha terminado", y los conflictos no resueltos en última instancia impiden las "relaciones satisfactorias y funcionales". La resolución de conflictos de manera exitosa también aporta una mayor confianza e intimidad en las relaciones. El aprendizaje de habilidades de comunicación efectiva puede ayudar a evitar el estrés y las molestias que a menudo resultan de un conflicto no resuelto.

Recomendaciones

El aprendizaje de habilidades de comunicación efectiva es sólo parte del éxito para resolver el conflicto. Para navegar en el conflicto, ten cuidado de priorizar y fortalecer tu relación, ya sea con un miembro de la familia, amigo o compañero de trabajo. Siempre y cuando te centres primero en la relación, entonces estarás en mejor disposición de caminar a través del conflicto de manera constructiva. Además, considera cómo abordar mejor el conflicto que te ocupa, tratando de comprender la situación desde el punto de vista de la otra persona. Una resolución de conflictos con éxito implica empatía, flexibilidad y madurez tanto como lo hace la comunicación efectiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles